El colectivo Dos Mamás, integrado por madres uruguayas lesbianas, bisexuales, y personas queer, elevó una carta al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en reclamo ante la imposibilidad que enfrentan al momento de anotar a sus hijos en el Registro Civil cuando no están casadas.

Según denuncian, “las familias conformadas por dos madres que no están casadas no pueden registrar a sus hijos e hijas con los apellidos de sus dos madres”.

“En esos casos, los Registros Civiles solo aceptan inscribir al niño o niña con los apellidos de la madre gestante, haciendo alusión a que ‘la normativa’ no lo permite, sin explicar lo fundamentos legales para impedir su inscripción con los apellidos de ambas madres”, cuestionan en la misiva, que tiene fecha de este miércoles 11 de setiembre.

Las madres apuntan a que, con esta inhabilitación sus derechos y el de sus hijos “son vulnerados” y que sus familias son “discriminadas en tanto la exigencia del casamiento no existe para familias conformadas por parejas heterosexuales”.

Dos Mamás explica que, debido a esta limitante, las parejas de madres deben “recurrir a abogados e iniciar procedimientos caros y estresantes durante los primeros días de vida” de los niños “para poder registrarlos con los apellidos de ambas madres”.

Apuntan también a la “vulneración de otros derechos”, como el goce de licencia maternal para la madre no gestante y el derecho de los hijos e hijas a la cobertura a través del Fonasa que podría darles “la madre no reconocida”.

“Esta situación genera que muchas parejas de mujeres que cursan embarazos se casen apuradas, para poder reconocer a sus hijos/as tras su nacimiento. Partiendo de la base de que el matrimonio no es obligatorio en Uruguay, como Colectivo no queremos normalizar y aceptar esta práctica. Si el matrimonio resulta en los hechos la única vía posible para reconocer a nuestros hijos e hijas desde su nacimiento, estamos ante una clara limitación de nuestro derecho a elegir casarnos o no”, expresan.

Pareja mujeres. Foto: Victoria Rojas fotografía.

Pareja mujeres. Foto: Victoria Rojas fotografía.

En otro pasaje de la carta aluden a una “contradicción” dado que durante los tratamientos de reproducción asistida a los que se someten las parejas de mujeres del mismo sexo para ser madres sí hay documentos que certifican la maternidad de ambas y se “asumen obligaciones como pareja”.

“Inclusive cuando ambas madres, que no están casadas, figuran en el Certificado de Nacido Vivo (que tiene una redacción que no es inclusiva, donde la madre no gestante figura como ‘padre’) en los Registros Civiles no se acepta este documento”, suman.

Por todo esto Dos Mamás “solicita que se revierta esta situación” o, en caso contrario, que se les “informe sobre los fundamentos legales en los que se basa el MEC” para no permitirlo.