La muerte de un diputado del oficialismo que presuntamente se enfrentó a las autoridades durante un allanamiento a su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), fronteriza con Brasil, sacudió el ambiente político en Paraguay, donde legisladores reclamaron una investigación y la familia denunció un “atropello”.

Eulalio Lalo Gomes, de 67 años, fue abatido en la madrugada de este lunes en medio de un procedimiento ordenado por un juez penal contra el crimen organizado y efectuado por agentes especiales de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.

El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó a medios locales que las acciones hacen parte de la operación Pavo Real II, dirigida contra las propiedades del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil.

Riera detalló que se allanó de forma simultánea la residencia de Gomes y la del hijo del político Alexandre Rodrigues Gomes, quien logró salir de su residencia y se entregó a la Policía local.

“Lamentablemente fueron recibidos a tiros”, refirió el titular del Interior a la radio Universo 970 AM, quien agregó que “se respondió en consecuencia”.

El funcionario afirmó que Gomes “ofreció resistencia con disparos de arma de fuego contra el personal y resultó herido de muerte”.

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, Riera indicó que el diputado fue trasladado herido “con signos de vida”, pero luego falleció. Además, confirmó, citando la versión oficial, que participaron agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible de Antinarcóticos y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional.

Imputación

El allanamiento, según la orden difundida por medios locales, tenía como objetivo “la detención de las personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de dinero” y reunir “elementos de convicción” y cualquier otra evidencia que guarde relación con los hechos punibles investigados.

En un documento difundido este lunes, los fiscales del Ministerio Público imputaron a Gomes y a Alexandre Rodrigues Gomes junto a otros dos paraguayos y un brasileño dentro de una causa por presunto lavado de activos.

Durante la jornada, según confirmó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, al canal NPY, fue detenido el ciudadano brasileño Oscar Daniel Cabreira Pinazo, mencionado en la imputación.

También fueron allanados dos establecimientos propiedad de Gomes en Pedro Juan Caballero, dijeron medios locales, según recoge la agencia noticiosa EFE.

Reacciones

Tras conocer la muerte del diputado, los titulares del Congreso, Basilio Núñez, y de la Cámara baja, Raúl Latorre, así como legisladores del gobernante Partido Colorado exigieron investigar lo ocurrido.

“Nosotros exigimos, demandamos, una investigación clara, profunda y transparente de lo acontecido y de los responsables”, señaló Latorre a periodistas. La Cámara baja declaró tres días de duelo.

Por su parte, Núñez consideró que se debe conocer “con qué solvencia actuaron las instituciones”, y anticipó que evalúan convocar a una “sesión reservada” para “saber de fuentes oficiales lo sucedido”.

La diputada Rocío Abed, jefa de la bancada oficialista Honor Colorado, exigió el “esclarecimiento” de un procedimiento que consideró tiene “cuestiones llamativas”.

“Estamos hablando de un diputado con fueros, no estamos hablando de una cuestión menor”, puntualizó.

Por su parte, los familiares y el abogado del legislador fallecido cuestionaron la operación.

Carlos Viveros, yerno del diputado, dijo a periodistas que Gomes “no tuvo tiempo de reaccionar” y tachó lo ocurrido de “atropello al domicilio, sea por imputación o no”.

El abogado Óscar Tuma cuestionó que el operativo se llevó a cabo de madrugada y opinó que “esa imprudencia” fue el desencadenante del resultado final.

El cadáver de Gomes fue trasladado a Asunción, la capital del país, donde fue sometido a una autopsia.

Relación con caso Marset

El nombre de Eulalio Gómez surgió durante las investigaciones en torno al megaoperativo A Ultranza Py, acción de la policía paraguaya que tuvo como objetivo al narco uruguayo Sebastián Marset y su organización.

En dichas pesquisas se estableció que el legislador paraguayo había ayudado a un capo narco brasileño, Rolando Mendes Nunes, a evadir el cerco de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

Según consigna el medio paraguayo RDN, el diputado abatido el lunes tendría vinculaciones con la estructura del denominado clan Mota y con el grupo delictivo brasileño Comando Vermelho, también relacionado con Marset.

En octubre de 2020, la policía paraguaya allanó el aeródromo Arrayán de Areguá, con el objetivo de capturar al peligroso narco paraguayo Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, aliado del ya mencionado delincuente brasileño Mendes Nunes.

Durante la intervención se incautaron ocho aeronaves, cinco de las cuales pertenecían a la organización de Marset.

La relación de Marset con la banda brasileña le habría facilitado también escabullirse el año pasado de la persecución de las autoridades bolivianas. En aquel entonces, los especialistas locales en criminología Jessica Echevarría y Emilio Viscarra aseguraron que el uruguayo salió de Bolivia en una avioneta y probablemente con ayuda del Comando Vermelho.