Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Te consulto por lo siguiente

Paraguay llama a consultas a su embajador en Brasil por un presunto caso de espionaje

Las operaciones habrían empezado con el gobierno de Bolsonaro pero siguieron en la gestión actual de Lula da Silva

01.04.2025 17:21

Lectura: 2'

2025-04-01T17:21:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Paraguay llamó a consultas a su embajador en Brasilia y convocó al embajador brasileño en Asunción, en respuesta a la denuncia de un presunto caso de espionaje estatal por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), que habría accedido de forma ilícita a sistemas gubernamentales paraguayos.

La controversia surgió luego de que un empleado de ABIN declarara ante la Policía Federal de Brasil que la agencia espió entre junio de 2022 y marzo de 2023 a instituciones paraguayas, incluidos el Congreso, la Presidencia y autoridades vinculadas a la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Según la denuncia, las operaciones habrían comenzado durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro y continuado bajo la actual gestión de Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil lo niega y señala al gobierno anterior

El Gobierno de Brasil negó “categóricamente” haber ordenado acciones de inteligencia contra Paraguay y aseguró que interrumpió las operaciones en marzo de 2023, apenas tomó conocimiento de las mismas.

“La operación fue autorizada por el Gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la ABIN el 27 de marzo de 2023”, indicó un comunicado oficial recogido por el medio brasileño G1.

Brasil también reafirmó su compromiso con el respeto mutuo y el diálogo con sus socios regionales.

Paraguay exige explicaciones y suspende negociaciones

Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, calificó el caso como “sensible” y exigió explicaciones inmediatas al gobierno brasileño. En paralelo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) inició una investigación interna sobre los presuntos accesos indebidos.

En un gesto firme, Paraguay también anunció la suspensión de toda negociación relativa al “Anexo C” de Itaipú —el tratado bilateral que regula aspectos clave de la represa hidroeléctrica compartida— hasta que Brasil brinde las aclaraciones correspondientes.

Con información de Agencias