Las autoridades de Paraguay incautaron en las últimas horas unos 440 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas en una operación que permitió interceptar una aeronave procedente de Bolivia que aterrizó en una zona rural del departamento de Misiones (suroeste) y que se presume tenía como destino Uruguay.
Así lo informaron fuentes de la Policía y la Fiscalía, e indicaron que dos de los detenidos, piloto y copiloto, son de nacionalidad boliviana y los otros tres son paraguayos.
En el operativo, que tuvo lugar en una pista ubicada en el distrito de San Miguel, también fue decomisado un vehículo con matrícula paraguaya, 450 litros de combustible, una radio de aeronave y dos GPS, entre otras cosas.
La aeronave, bautizada Centurión II según imágenes difundidas en redes sociales por las autoridades, tenía matrícula boliviana, dijo el subjefe de la Unidad de Inteligencia Sensible de la Policía, Moisés Almada, a la Radio Monumental.
Según el jefe policial, se presume que el alijo tendría como destino Uruguay.
???????? ?????????????????? ???????????????? ???? ?????? ???????????? ???????????????? pic.twitter.com/2q8VA5ql9E
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) September 5, 2022
“Vienen acá, hacen su reabastecimiento de combustible y salen”, relató.
Por su parte, el fiscal Ysaac Ferreira explicó a medios locales que los tres ciudadanos paraguayos presuntamente eran parte de la logística de la organización y que, al parecer, se encargaban de aprovisionar de combustible las aeronaves.
Ferreira relató que, mientras tenía lugar la intervención en tierra de la avioneta, una segunda aterrizó en el mismo sitio.
Sin embargo, explicó que no fue posible interceptarla, ya que desde su interior abrieron fuego contra un grupo de funcionarios que se movilizaban en una camioneta, lo que permitió que el piloto diera un giro y avanzara hacia la pista para despegar nuevamente.
“No hay una ley para derribo de avionetas”, apuntó el fiscal.
Medios locales indicaron que una aeronave aterrizó este lunes en una pista ubicada en la colonia Bella Vista del distrito de Yhú, en el departamento de Caaguazú, de la que descendieron cuatro personas que huyeron en motocicletas después de prender fuego la nave.
No se confirmó de inmediato si se trata de la avioneta que escapó.
Con información de EFE.