La bancada de Diputados y Senadores del Frente Amplio dio una conferencia de prensa luego del cierre de la sesión en la que se votó si se confirmaba o no el veto del presidente Lacalle a tres artículos de la ley que buscaba garantizar la indemnización por despido a los extrabajadores de Casa de Galicia tras su cierre.
Luego de que no se alcanzaran los tres quintos de votos negativos necesarios para levantar el veto, los legisladores frenteamplistas expresaron su “solidaridad con los extrabajadores”, la “tristeza” y la “decepción” por la “vulneración de derechos que nuevamente van a sufrir” los funcionarios de la exmutualista.
El diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela Nestier fue quien señaló la postura formal del Frente Amplio sobre el cierre del plenario y la forma en la que la vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, levantó la sesión.
“Algo que queremos transmitir, que nos parece muy importante porque hemos visto las repercusiones, justamente, de los resultados de la Asamblea General. Lamentablemente, la conducción que hizo la presidenta de la Asamblea General fue confusa, no permitió la explicación que se solicitó, la explicación sobre los artículos 138 y 139 de la Constitución; levantó la sesión antes de tiempo. Había senadores y diputados anotados para pedir la aclaración necesaria y, desde nuestro punto de vista, tanto el artículo 138 y como el 139 son de absoluta claridad: la Asamblea General no confirmó el veto, tampoco lo levantó”, afirmó.
“Hay un plazo de 30 días para que tomemos una decisión de convocar una nueva Asamblea General si es que lo consideramos necesario. Pero es importante aclararlo, el veto no se confirmó porque no se alcanzaron los tres quintos, tanto de la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, para dejarlo firme”, agregó Varela Nestier.
El diputado dijo que los secretarios de la mesa estaban asesorando a Bianchi en lo que él detalló en conferencia, pero que “lamentablemente, dada la situación que existía, que se daba en las barras, que expresaba el dolor de la gente”, se “llevó a la confusión de no explicitar lo que se le estaba solicitando”, ya que “el senador [Alejandro] Sánchez le pidió que aclarara la situación”.
Más allá del debate reglamentario sobre el fin de la sesión y del resultado de la votación, el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta opinó, en conversación con Montevideo Portal, que el gobierno “queda en extrema debilidad política” con varios legisladores oficialistas votando para levantar un veto del presidente.
Brenta también dijo que “lo más grave de todo es la situación de desamparo de los trabajadores”. “El gobierno les dio la espalda”, insistió.
En esa línea, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade, afirmó en conferencia que “una amplísima mayoría estuvo en contra del veto” dado que “algunos votos que faltaron” fueron de legisladores que “abandonaron la sesión”.
“Se debió más a cálculos políticos que al fondo”, sostuvo Andrade, que dijo que solo se puede entender la decisión de Lacalle de vetar el articulado “desde el capricho”.
En la misma línea que lo expresado por Varela Nestier, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini escribió en Twitter que comparte que no hubo tres quintos necesarios para levantar el veto, “pero tampoco los hubo para confirmarlo”.
“Sobre la interpretación del resultado de la votación, comparto que no hubo tres quintos para levantar el veto, pero tampoco los hubo para confirmarlo, como lo exige el artículo 138 de la Constitución, por lo que deberán pasar 30 días para confirmar el veto del Poder Ejecutivo, como lo prevé el artículo 139”, escribió el nacionalista.