El Gobierno anunció este miércoles la aprobación de una primera etapa de construcción de redes de saneamiento en 61 localidades en los 18 departamentos del interior del país, que junto con el proyecto Neptuno de OSE significaría, según dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, “la inversión ambiental más importante de la historia del país”.
La noticia la comunicó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, luego de que el directorio de OSE votara y aprobara el proyecto, que se tratará de una iniciativa privada cuya licitación se lanzará en febrero.
El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, emitió un comunicado sobre el “proyecto de universalización del saneamiento” en el que justificó su voto negativo a la iniciativa.
Ortuño manifestó que se trata de “un proyecto con gestión privada altamente inconveniente, con un enorme costo que desfinancia a OSE”.
“La propuesta definitiva de la iniciativa privada de saneamiento presenta objeciones técnicas, ambientales, comerciales y económico-financieras; utiliza criterios técnicos incorrectos, se basa en supuestos equivocados y resulta extremadamente inconveniente y onerosa para OSE, debido al enorme costo del financiamiento, la propiedad, la operación y el mantenimiento privado de todo el proyecto de saneamiento”, proclamó.
El jerarca dijo que generará un “déficit de 400 millones de dólares en los 25 años del proyecto”, que se suman a “lo ya comprometido para el proyecto Neptuno”, lo que “totalizará un déficit, aproximadamente, de 876 millones de dólares”.
“Ambas iniciativas privadas aprobadas dejan desfinanciada a la empresa pública, en tanto OSE queda prácticamente empeñada con dos contratos millonarios a pagar a empresas privadas por más de dos décadas. Cuando estos proyectos, gestionados por nuestra empresa pública, tendrían un costo de 600 millones de dólares menor”, opinó Ortuño.
Dijo que el proyecto anunciado este miércoles “supone un monto de inversión de 284,3 millones de dólares y un contrato de 25 años, luego del cual OSE pagará al menos 1.080 millones de dólares”.
“A este monto, que estaría en el entorno de los 1.200 millones de dólares, se debe adicionar el pago de 200 millones de dólares que deberá afrontar OSE pasados los 25 años, para ser propietaria de la infraestructura”, apuntó.
Ortuño sostuvo que, desde un punto de vista técnico, el proyecto “supone una solución de alcance muy limitado, poco eficiente y con problemas de calidad”.
“La propuesta aprobada es totalmente diferente y mucho más acotada que la presentada y anunciada originalmente por el Gobierno, por lo que a pesar de su altísimo costo generará un limitado aumento de la cobertura de saneamiento en el interior del país y beneficiará a una población reducida”, señaló.
“Además —agrega el jerarca—, al optarse masivamente por la instalación de sistemas de tratamiento secundario de las aguas residuales en Lagunas, a diferencia de Plantas de Tratamiento Terciario como venía instalando OSE en las anteriores administraciones, la calidad ambiental de los sistemas de saneamiento implementados se verá sensiblemente reducida”.
Ortuño adujo que “se redujo la cantidad de localidades que recibirán saneamiento, de 124 a 61” y que en las ciudades que lo tendrán “se realizarán menos kilómetros de redes y se beneficiarán menos personas”.
El director frenteamplista sostuvo que la iniciativa aprobada constituye un “proyecto de intervenciones dispersas en el territorio con cobertura limitada, y por tanto, menos eficiente”
“La cobertura proyectada para localidades nuevas en algunos casos es del 30% y en casos extremos del 18%, cuando OSE para dotar de servicio de saneamiento a una nueva localidad supone al menos un 50% o 60% de cobertura de la localidad. El criterio utilizado por la IP implica que, para determinadas localidades, se va a anunciar que se contará con servicio de saneamiento pero luego el servicio no llegará ni a la mitad de la población”, aseveró.
“Además de crear falsas expectativas a la población, esto redundará en una avalancha de demandas para el Organismo que no podrá cubrirla sino en muchos años y con un alto costo adicional de inversión. Tampoco se prevén debidamente obras de ampliación para ampliar la cobertura a la totalidad de la población sin saneamiento que se deberá atender”, reza el comunicado del jerarca frenteamplista.