En tal sentido, el número de ocupados aumentó en torno a las 40.000 personas. “Eso siempre es un dato muy positivo y que valoramos mucho” desde el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, según dijo Hugo Bai, economista del instituto, a Canal 5 noticias.
“Sin embargo, también viene acompañado de algunas luces amarillas donde no sería todo para festejar o para celebrar. Por ejemplo, si uno mira lo que ha ocurrido con el desempleo en 2023 respecto al año anterior hay una desmejora: la tasa de desempleo creció, tenemos alrededor de 13.000 desocupados más” en 2023 en comparación con 2022, apuntó el experto.
Asimismo, el economista aseguró que la informalidad ha ido al alza en los últimos meses. “Está por debajo de los niveles que había antes de la pandemia”, aclaró.
De todas formas “está creciendo y si uno compara los últimos meses del 2023 con los últimos meses del año anterior ve que esa mejora en el empleo se explica de manera casi total por un aumento de los puestos de trabajo no cotizantes a la seguridad social”, enfatizó Bai.