El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió al nuevo informe de la Sala de Abogados del Instituto Nacional de Colonización (INC) que ratifica la situación de colono, la de su esposa, Irene Moreira, y la del padre de ella, Roque Moreira.
“Lo que hay que tener claro es que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior. Son los abogados frenteamplistas que, a pedido del director frenteamplista [Andrés Berterreche] hacen este informe”, aseguró el legislador.
El líder político ya había usado palabras similares en junio, cuando el organismo publicó otro documento que también aseguraba que era colono junto a su familia.
Manini Ríos agregó que “así hagan 27 informes, van a decir lo mismo”. “Se busca instalar la idea de una gran mentira”, consideró en diálogo con radio Monte Carlo.
En ese sentido, argumentó que ha presentado informes “de los principales catedráticos en derecho agrario, que han concluido que es una barbaridad decir” que él y su familia son colonos.
“Es una gran mentira urdida en los días previos al referéndum [por la LUC], que ahora la ratifican militantes frenteamplistas que están en el departamento de Jurídica de Colonización”, añadió.
Sobre el mismo tema, consideró que es “una cortina de humo” que se reaviva en este momento para cambiar el eje de la discusión que planteó Cabildo Abierto con su proyecto de ley sobre deudores.
“Se quiere buscar apuntar a otra dirección, porque no se quiere enfrentar el tema del endeudamiento escandaloso y que Cabildo tomó esa bandera y va a ir hasta el final —si fuera necesario— a través de un plebiscito constitucional”, enfatizó el legislador.
Manini Ríos aseguró que está “con total tranquilidad” a la espera del informe definitivo del INC. “El fallo final va a ser el que traduzca la verdad, y la verdad creo que es clarísima”, sostuvo.
En caso de que el INC falle sobre que Manini y su familia son colonos, el legislador puede enfrentar consecuencias legales como, por ejemplo, un presunto delito de conjunción de intereses.
Esto se da porque el senador votó los cambios en la LUC, que flexibilizan las condiciones de los colonos.