El senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la próxima Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Chris Dodd, felicitó el "liderazgo" de Uruguay en la región durante una visita previa con vistas al evento que se va a celebrar en junio en Los Ángeles.
Así lo informó este viernes la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Uruguay tras el encuentro oficial entre Dodd y el presidente Luis Lacalle Pou, en Montevideo.
El expresidente José Mujica consideró que esta cumbre “va a ser más ruido que nueces porque hace mucho tiempo que la política de Estados Unidos no le da a América Latina importancia y hoy está centrado en el conflicto en Ucrania (con Rusia)”.
“Probablemente se planteen algunas cosas más bien declarativas sobre el conflicto de Ucrania, pero no creo que acontezca mucho más”, señaló el exmandatario en diálogo con 970 Noticias (radio Universal).
“Estas cumbres están muy venidas a menos hace tiempo, donde desde el punto de vista práctico poco reflejan a la necesidad de los pueblos. Ojalá que me equivoque, pero pienso que será más de lo mismo”, añadió.
Situación en Fiscalía
Consultado sobre el cruce de declaraciones entre el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el fiscal Raúl Iglesias, luego del archivo de 300 casos en la Fiscalía de Delitos Sexuales, Mujica dijo que “el tema ha tomado un tono un tanto periodístico y partidista”. “No me parece que le convenga a la Justicia uruguaya y menos a los uruguayos. La Justicia, como cualquier función humana, a veces se puede equivocar, pero no es bueno que la presionemos”, opinó.
“Frecuentemente solemos olvidar que cada fiscal tiene sus prerrogativas y autonomía. El fiscal General no puede entrar en el campo de las resoluciones, sí orienta el tono general de los procedimientos y supervisa”, comentó Mujica.
“No se debería hacer responsable a Gómez de los puntos de vista que pueda esgrimir concretamente un fiscal. Gómez en su cargo está obligado a respetar la autonomía que tiene cada fiscal”, aseveró el expresidente.