Contenido creado por Aníbal Falco
Elecciones 2024

La batalla posestructuralista

Para Domenech, blancos, colorados y Lacalle Pou fueron los responsables de la derrota

El senador de Cabildo Abierto criticó cómo fue tratado su partido por los demás socios: “Pretendieron hegemonizar a la coalición”.

27.11.2024 11:21

Lectura: 3'

2024-11-27T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras las declaraciones del diputado Álvaro Perrone, este miércoles también se manifestó públicamente el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sobre la derrota electoral final que tuvieron los socios de la coalición el pasado domingo.

En diálogo con M24, el legislador dijo que no se esperaba una derrota, pese a que se auguraba fuera una elección pareja.

“Confiábamos se iba a mantener la diferencia que hubo en la primera vuelta. Esa era la esperanza que teníamos y era factible que ocurriera”, opinó.

Sobre la derrota electoral, el senador y uno de los principales referentes de Cabildo Abierto comentó que la decisión de 2,5 millones de personas no es “fácil de explicarla por un solo motivo”.

“El Frente Amplio está encaramado en una revolución cultural que ha hecho carne en todo Occidente y particularmente en Uruguay. Ha tomado, incluso, a parte de los partidos tradicionales. Hay un fenómeno cultural de difusión de ideas en Occidente, que son increíblemente propuestas desde Naciones Unidas y círculos muy poderosos. La izquierda ha variado su propuesta. Ya no sostiene la nacionalización del comercio exterior, la reforma agraria, ni reivindicaciones de tipo económico. Se ha hecho hincapié en lo que se ha dado en llamar una agenda de derechos”, dijo el senador.

Y añadió: Eso ha calado en la sociedad desde la universidad, los centros de estudio y el periodismo. Es evidente que ese pensamiento que no es propio de la izquierda uruguaya, sino de todo el mundo, se ha extendido enormemente. [Esa hegemonía] se la combatió desde Cabildo Abierto, pero nunca la perdió la izquierda. Y Cabildo la verdad es que es una fuerza muy modesta”.

Sobre las declaraciones de Álvaro Perrone, Domenech coincidió en que Cabildo aportó en 2019 270.000 votos y en esta oportunidad 60.000.

“No me quiero quitar responsabilidad, pero lo cierto es que nuestros propios socios de coalición trabajaron denodadamente para que eso sucediera. Nos trataban de ‘socios molestos, incómodos’, la ‘piedra en el zapato’. En general, desde el Partido Nacional fueron muy críticos a Cabildo Abierto y fue un gran error estratégico que cometieron. La principal responsabilidad de la derrota fue de los partidos que pretendieron hegemonizar a la coalición y lo hicieron de muy mala manera, en particular en Partido Nacional y el Poder Ejecutivo desde Presidencia de la República. [El presidente] de la República creo que tuvo un rol importante, al poner a su alfil. [Álvaro] Delgado hizo todo lo que pudo para triunfar, pero creo que junto a [Valeria] Ripoll fueron víctimas de una estrategia equivocada”, añadió Domenech.

Además, el senador cuestionó algunos cargos de confianza elegidos por el gobierno y cuestionó: “Es evidente que se eligieron mal los colaboradores más próximos al presidente. Desde el jefe de seguridad [Alejandro Astesiano] al encargado de su publicidad [Roberto Lafluf]. También estuvo el caso de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el caso Pablo Caram”.

Cabildo Abierto obtuvo en 268.736 votos en 2019 y bajó a 60.546 en octubre de este año. Mientras que en noviembre 2019 la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón cosechó 1.189.313 votos, en este balotaje Delgado y Valeria Ripoll obtuvieron 1.101.296. En tanto, la suma votos de todos los partidos que integran la coalición en octubre fue de 1.161.870.

Montevideo Portal


Te puede interesar Perrone: “Es evidente que la caída de votos de CA hizo perder el balotaje a la coalición”