El politólogo grado 5 de la Universidad de la República Daniel Chasquetti ha vertido sus opiniones en varios medios de comunicación luego de las elecciones del pasado domingo, en particular demandado por su expertise en temas parlamentarios.

Sin embargo, el analista también ha mencionado otros temas vinculados a lo que fue la campaña electoral, a las proyecciones de las encuestadoras y los resultados finales, al menos vinculados al escrutinio primario de la Corte Electoral.

Un asunto que Chasquetti ha mencionado al menos en dos oportunidades está vinculado a la campaña electoral llevada adelante por el excandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda.

“Yo no comí del táper. Lo que armó Ojeda, si fuera un producto comercial, yo iría a la Comisión de Defensa al Consumidor por publicidad engañosa. Nos martillaron en la cabeza diciendo que el Partido Colorado estaba a un punto del Partido Nacional”, opinó Chasquetti este martes entrevistado en Fácil desviarse. En la tertulia de En perspectiva, ya había manejado el mismo concepto y afirmado que se trató de “publicidad engañosa”.

A su vez, el politólogo mencionó que llamó al fundador y CEO de Grupo Radar, Alan Mizrahi, por la encuesta que estaban divulgando los colorados con datos provenientes de esa consultora.

“Me dijo: ‘Mirá, es un tracking. Se lo vendí y yo no puedo hacer nada. El producto es del cliente’”, señaló Chasquetti.

Tras la divulgación de la encuesta que daba a Ojeda 18% de intención de voto y a Álvaro Delgado 19%, el propio Mizrahi se encargó de aclarar en la red social X. “Muchísimas personas, incluyendo periodistas y comunicadores, me han preguntado acerca de una encuesta de Grupo Radar que ha circulado en los últimos días. Quiero aclarar que Radar no publica más encuestas de intención de voto desde hace varios años y solo trabajamos en forma privada. La difusión de cualquier encuesta nuestra corre por cuenta de quien(es) la haya(n) hecho pública”, escribió Mizrahi.

Además de dirigentes políticos del Partido Colorado, en varios medios de comunicación se publicitó la candidatura de Ojeda con la información que había proporcionado la encuesta de Grupo Radar al comando del candidato.