Después de la difusión de la carta enviada por la Asociación de Funcionarios Contratados Locales de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay en el Exterior (Asfucourex), fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que el documento "tiene inconsistencias".
En la misiva, trabajadores contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) reclaman una solución a la situación laboral de los funcionarios de la embajada de Uruguay en Venezuela, quienes desde el año 2015 exigen el pago de sus prestaciones sociales.
Según explicaron a Montevideo Portal las mencionadas fuentes de la cartera, la embajada "presentaba, desde el punto de vista de los servicios técnicos de la Cancillería, inconsistencias en la liquidación de aportes a la seguridad social y a las prestaciones sociales vinculadas a la retribución de los contratados locales". En esta línea, se recibieron informes de dos consultoras distintas que arrojaron reportes "absolutamente disímiles".
Por eso "se consideró oportuno y se contrató una tercera asesoría" a través de Lara Marambio & Asociados, firma miembro de Deloitte que está radicada en Venezuela.
La empresa fue contratada, detallaron desde la cartera, "para determinar los pasivos laborales, proceder a la mejora y correcta redacción de los contratos laborales y que se encargue además de la liquidación mensual de los sueldos y las prestaciones correspondientes a la seguridad social de acuerdo a lo que disponen las leyes laborales, la ley orgánica del trabajo y la Constitución de Venezuela. De esta manera, esta consultora "determinó e informó" respecto a la regularización de los aportes y las prestaciones sociales y "se establecieron las sumas correspondientes al último concepto mencionado".
Todo esto "fue comunicado y explicado" a los contratados locales por parte del responsable de la misión, junto con la empresa contratada, explicaron las fuentes. "Los contratados locales continúan percibiendo sus salarios en dólares, los aportes a la seguridad social se calculan y realizan en moneda local y las prestaciones sociales se calculan en moneda local como lo determina el marco laboral vigente", manifestaron. Además, los trabajadores "pueden y tienen la ventaja" de realizar los retiros correspondientes a su equivalente en dólares calculados a la fecha de su pago, indicaron.
Finalmente, tildaron al documento difundido por los funcionarios contratados de "muy fuerte y duro" aun sin "tener pruebas". "Esa carta tiene inconsistencias", reafirmaron desde Cancillería uruguaya.