El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión en Torre Ejecutiva al ministro en funciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa; al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber; y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los jerarcas fueron citados para analizar el anuncio realizado por la empresa brasileña Minerva Foods de adquisición de tres plantas frigoríficas de su competidor Marfrig.
Tras el encuentro, Buffa dijo que “todo fenómeno de concentración en pocas manos de la demanda de ganado siempre es complejo y puede llevar a situaciones de falta de competitividad y alternativa para los productores”. El jerarca detalló, en rueda de prensa, que ese fue el “énfasis” que puso el MGAP en la reunión con Lacalle.
Asimismo, se refirió al trabajo de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que analizará el tema, y destacó que “es absolutamente independiente”.
“Es claro y notorio que, de ocurrir la operación, se profundice un proceso de concentración. En ese sentido, vamos a amparar el trabajo de la comisión y esperar los resultados”, agregó Buffa.
La multinacional brasileña Minerva Foods compró, en las últimas horas, las plantas frigoríficas de Salto, San José y Colonia a Marfrig, que contaba con cuatro plantas en el país, informó este lunes Blasina y Asociados. Entre los tres frigoríficos faenan aproximadamente el 18% de todos los vacunos del país.
El movimiento generó una cadena de reacciones críticas, tanto de empresarios del agro como de dirigentes políticos del oficialismo.
Ferber afirmó que ve “como una pésima noticia” que Minerva adquiera tres frigoríficos más, cuando ya cuenta con los frigoríficos PUL, Carrasco, Canelones y BPU. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guido Machado, se ha expresado en la misma línea.
El senador nacionalista Sebastián Da Silva también expresó cuestionamientos. “Es un dato complicado para el paisano. Las fusiones billonarias impactan en María Albina. Hay que repensar la ley de defensa de la competencia. El país más ganadero del mundo necesita garantías, no monopolios”, afirmó.
El trámite necesario para que la transacción sea aprobada en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia fue iniciado este lunes y el organismo tiene 60 días para expedirse.