El exministro de Economía y senador del Frente Amplio, Mario Bergara, cuestionó la política económica del gobierno tras la presentación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de la Rendición de Cuentas correspondiente a 2023.
Para Bergara, hubo en los últimos años “un escaso crecimiento económico” a partir de faltas de políticas específicas que apunten a ese objetivo.
“Además, no nos sorprende que una vez más eludan áreas y variables relevantes en el análisis económico y social. En la presentación del equipo económico ni se menciona la evolución de la pobreza, de la desigualdad. Y la política económica ha tenido impactos negativos”, cuestionó Bergara.
En esta línea, el senador dijo que hubo intercambio con las autoridades del gobierno sobre estos temas, pero cuestionó la ausencia del “impacto de la evolución de los ingresos de los hogares y de los salarios”.
“En promedio, los ingresos de los hogares hoy están un poquito mejor que en 2019, pero hoy hay 40.000 pobres más. Esa mejora leve se ve solo en los hogares de mayores ingresos. Tenemos que el ingreso de los hogares haya subido en promedio, pero hay más gente pobre”, afirmó Bergara.
Con respecto a la situación fiscal, el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) dijo que hoy “el panorama es igual o peor al de 2019”.
“El nivel de deuda pública es de 10 puntos porcentuales más. La misma situación fiscal en 2019 ellos la calificaron como catastrófica. El manejo en ese terreno fue un fracaso y deja poco margen de maniobra para una gestión futura en ingresos y gastos del Estado”, opinó Bergara.
El déficit fiscal cerró el año móvil a julio en 4,3%, volviendo a los mismos niveles que los de 2019.
Con respecto a este último dato, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri también apuntó en la misma línea que Bergara.
“En 2019 la ministra [Azucena Arbeleche] decía que la situación fiscal era un desastre. Gestionó cuatro años y medio y está en el mismo lugar, con mayor deuda pública, el atraso cambiario más grande los últimos 25 años, una economía estancada y mayor desigualdad. Malos resultados para una gestión sin mirada estratégica”, escribió en X Ferreri el pasado lunes.