Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Mira quién vuelve

Para Astori, medidas del Gobierno para topear el gasto público "son impracticables"

El exministro dijo que "el Gobierno en general parece continuar en campaña electoral" y "acusa al FA por los problemas que tiene el país".

13.07.2020 10:04

Lectura: 2'

2020-07-13T10:04:00-03:00
Compartir en

Tras recuperarse de una neumonía que lo tuvo internado durante varias semanas, el exministro Danilo Astori concedió una larga entrevista al periódico la diaria en la que se refirió al Gobierno y al rol de la oposición.

Astori afirmó que el propio Gobierno "ha hecho una presentación positiva de los 15 años de gobierno del FA cuando recientemente expuso sus resultados ante inversores internacionales en oportunidad de la reciente y exitosa emisión de deuda pública", y destacó que más allá de ello durante los 15 años de gobierno frenteamplista "se alcanzaron logros fundamentales e imposibles de ignorar".

Cuando se le consultó cómo evaluaba la reacción del gobierno ante la pandemia, dijo que el manejo sanitario "fue correcto y los números así lo están indicando". "Enorme preocupación generan las medidas anunciadas por el gobierno y -en general- el comienzo que ha tenido su gestión en el área económica", dijo, sin embargo, esgrimiendo primero un argumento político.

"El gobierno en general parece continuar en campaña electoral. Acusa al FA por los problemas que tiene el país, y lo hace con agravios y expresiones fuertemente agresivas. Se sabe que tenemos visiones diferentes, pero no se contribuye así al clima de convivencia y cooperación que Uruguay necesita para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y estas condiciones seguramente van a empeorar con las medidas que se han anunciado", dijo.

Señaló que las medidas para topear el gasto público "son impracticables, a menos que se haga una feroz disminución que afectaría principalmente a las áreas de la salud, la educación y la seguridad". "Aplicar topes de ejecución a las inversiones tendrá seguramente efectos recesivos. Será como incrementar el tejido productivo que muere", agregó.

El exministro consideró también que "se han desmantelado capacidades técnicas de gestión, especialmente vinculadas al estudio de la calidad del gasto, y domina una cerrada visión económica que emana especialmente desde la OPP".