El director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, se refirió este lunes en rueda de prensa a la muerte de un niño de cuatro años a causa de púrpura fulminante en Maldonado.

El jerarca informó que el niño era sano, con los controles y desarrollo adecuados, y que llegó al centro de salud por una consulta por un dolor de rodilla.

“En la emergencia del hospital se le detecta fiebre y se lo interna. Se comenzó precozmente un tratamiento con antibióticos, pensando que se trataba de una infección en la rodilla. A las pocas horas, se comienza a instalar un cuadro de meningitis y rápidamente se efectúa el traslado a un CTI privado, en donde fallece”, afirmó Ascione.

En esta línea, el jerarca sostuvo que el “procedimiento y la atención brindada fue oportuna y adecuada, en cuanto a los protocolos que existen y, sobre todo, en el desempeño del equipo de salud actuante, que rápidamente detectó algunos síntomas que derivaron en su rápida internación e inicio de tratamiento”.

Agregó que el meningococo tiene la particularidad de convertirse “rápidamente en fulminante, como en este caso”.

“El meningococo es una bacteria que habitualmente tiene portadores sanos en la población y personas susceptibles como los niños que pueden desarrollar la enfermedad, e ir a cuadros culminantes a fulminantes como fue el caso. Es difícil pronosticar la evolución de cada caso”, añadió.

En muchas ocasiones —como la del niño fallecido—, la meningitis se relaciona con el meningococo y en este caso puntual se desarrolló meningococemia, “una enfermedad sistémica que después hizo más evidente la encefalitis”.

A los contactos cercanos del niño, se les realizó tratamiento profiláctico con antibiótico. El meningococo se contagia por gotitas respiratorias y por contacto directo. En esta oportunidad, se trató de un caso aislado, informaron desde ASSE.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública señaló este domingo, en un comunicado, que autoridades y referentes del centro educativo al que concurría el niño brindaron una charla informativa y se entregó la medicación recomendada para los que interactuaron con él en los últimos días.

COMUNICADO || Desde el Ministerio de Salud Pública lamentamos informar a la población que falleció un niño de 4 años de meningococemia en el departamento de Maldonado. pic.twitter.com/1nBURvZQUb

— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) September 4, 2023