El exjefe de la Policía Federal Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Román di Santo, junto con el exjefe de la Prefectura Naval, Luis Alberto Heiler, fueron imputados este miércoles por la existencia de “concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos” en la escena del crimen donde fue hallado sin vida el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.
Según informó Clarín, el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Taiano, había solicitado estas imputaciones en 2023. El fiscal argumentó que hubo “graves irregularidades” que podrían “poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”.
Sobre las anormalidades en la escena del crimen, se destacó que la pistola que se usó para matar a Nisman se limpió con papel higiénico mientras los peritos filmaban y que además no se encontraron huellas dactilares del fiscal, pero sí de uno de los prefectos a cargo de la escena.
Otra de las irregularidades que se indicó fue que más de 60 personas caminaron por el domicilio sin obedecer ni cumplir las medidas protocolares para preservar la escena del crimen. Entre estas personas, testigos declararon haber identificado la presencia de funcionarios políticos, como el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, adentro del dormitorio principal.
Por último, otra de las observaciones que se levantaron sobre la escena del crimen es que en la investigación no se percataron de la existencia de un tercer punto de acceso al apartamento del difunto fiscal que comunicaba con lo de su vecino. Asimismo, se encontraron huellas de pisadas de técnicos que habían estado allí.
Por parte de los acusados, Di Santo se presentó ante el juez Julián Ercolini y culpó al exsecretario Berni, de quien afirmó haber actuado bajo órdenes que siguió como auxiliar de la Justicia. Por su parte, también aseguró no haber impartido “ninguna orden ilícita ni inmoral” en la escena del crimen.
Mientras tanto, Heiler no presentó un descargo, sino que se notificó y quedó a la espera de su llamado a indagatoria.
Según afirma el medio argentino, “las imputaciones contra Di Santo y Heiler son las primeras que llegan por aquel desastre en la escena del crimen, pero podrían no ser las últimas”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]