El canciller de Israel se hizo presente en la región en los últimos días y tuvo reuniones con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou —encuentro que tuvo lugar en Paraguay—, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, donde —según informó el jerarca israelí— “acordaron” la apertura de una “sucursal” de la embajada de Uruguay en Jerusalén.
“También discutimos aumentar el comercio entre los países para ayudar a combatir el costo de vida, e invité al presidente a visitar Israel con motivo de la inauguración de la sucursal en Jerusalén”, escribió el canciller de Israel en su cuenta de Twitter.
Luego, aseguró que Uruguay trabajó duro para establecer el Estado de Israel y agregó que ahora están fortaleciendo “aún más” la calidad de la relación entre los países.
Desde Cancillería de Uruguay solo se limitaron a informar del encuentro y enviaron imágenes y videos de la reunión oficial, sin mencionar ninguno de los temas tratados, más allá de que detalló que se trabajaron los principales temas de la agenda bilateral.
Una vez difundida esta información públicamente, que tiene que ver con abrir una oficina de innovación y comercio en Jerusalén, la embajada del Estado de Palestina en Uruguay emitió un comunicado en el que transmitió confianza en que nuestro país “optará por continuar con su histórico y característico respeto del derecho internacional”, incluidas aquellas resoluciones de Naciones Unidas en las que Uruguay votó a favor.
“La alternativa no solo sería una violación de lo mencionado, sino que tampoco contribuiría a la paz que todos buscamos”, escribió la embajada de Palestina en Uruguay.