El canciller Omar Paganini y su homólogo de Armenia, Ararat Mirzoyan, inauguraron este jueves a la noche la embajada de ese país en Uruguay, para culminar un proceso de dos años en que los países buscaron afianzar sus relaciones diplomáticas.
La encargada de abrir el acto inauguratorio fue Mariam Gevorgyan, encargada de negocios de Armenia en Uruguay, por el momento al frente de la novel misión diplomática.
Luego, el canciller armenio tomó la palabra y dijo que era un “honor recibir” a los presentes “en este pequeño territorio de la República de Armenia”.
“Hay que confesar que desde 1992, cuando se establecieron vínculos diplomáticos entre ambos países, se ha dado una fructífera relación. Es importante saber que de ambas partes se tenía conciencia de la necesidad de dar un paso más y profundizar las relaciones económicas y culturales entre ambos países y eso podía lograrse con la creación de embajadas mutuas. Hoy podemos decir con orgullo que ya se ha cumplido”, señaló Mirzoyan.
“Las relaciones entre ambos países están sustentadas en el vínculo histórico entre nuestros pueblos. Hace más de 100 años el Uruguay le dio residencia a quienes apenas escaparon, sobrevivientes del genocidio, y les dio un hogar. Para lo que nosotros manifestamos nuestro agradecimiento. Los descendientes de esos sobrevivientes hoy son ciudadanos plenos de esa República de Armenia y hoy están contribuyendo como tal”, expresó el diplomático armenio, que destacó el carácter de “puente” que ha tenido la comunidad armenia en Uruguay.
El acto de apertura de la legación contó con la presencia de la vicepresidenta interina Graciela Bianchi, de legisladores de varios partidos, de diplomáticos de varios países y de miembros de la comunidad armenio-uruguaya, como la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian y el subsecretario José Luis Satdjian.
Previo a la apertura, Mirzoyan fue recibido por Bianchi en el Parlamento y luego se reunió junto a su delegación con Paganini en el Palacio Santos, sede de la Cancillería. “En la ocasión, dialogaron sobre la agenda bilateral y la posibilidad de incrementar el comercio”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Uruguay abrió en 2022 su embajada en Ereván, capital del país caucásico. El entonces canciller Francisco Bustillo nombró “embajador extraordinario y plenipotenciario” a Eduardo Rosenbrock, quien había sido nombrado cónsul en Armenia en 2019.
Antes de la apertura, Bustillo había viajado a Armenia en agosto de 2021, donde anunció la decisión de ambos países de profundizar sus relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en sus respectivos territorios.