El canciller de la República, Omar Paganini, se refirió este miércoles a la situación de Fabián Buglione, el uruguayo que se encuentra desaparecido en Venezuela desde octubre de 2024.

“Hay cerca de 150 personas que están en esa situación. El otro día Diosdado Cabello hizo un alegato televisivo diciendo que son todos espías”, recordó, y contrastó: “Pero lo cierto es que no ha dicho ni dónde está ni cuáles son los cargos contra él y mucho menos dejar que acceda a lo que corresponde que es un derecho de defensa normal en una democracia que, por supuesto, no la tiene Venezuela”.

Por otro lado, Paganini habló de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se tiene “información a través de rumores y trascendidos informales vinculados con otros diplomáticos” de que Buglione “estaría en un centro de detención en Caracas”.

“Ojalá sea así y ojalá esté en la mejor situación posible, pero no corresponde para nada que el régimen no conteste”, expresó sobre las cartas por este caso que Uruguay le ha enviado a Nicolás Maduro, que no han sido respondidas a la fecha.

Sobre este caso, el miércoles el vicecanciller Nicolás Albertoni había afirmado que “al día de hoy” la situación del compatriota tiene “el rótulo de una desaparición forzada” porque “la última información que se tiene es que al pasar la frontera fue detenido por las fuerzas públicas”.

Por último, Paganini también expresó que desde el gobierno uruguayo le “gustaría” que la gestión frenteamplista que asumirá el 1º de marzo “no cambie su posición respecto de la dictadura de Maduro”.