El ministro de Industria, Omar Paganini, se refirió a la polémica en torno a la plataforma de streaming de música Spotify, ya que puede llegar a irse de Uruguay si no se modifican dos artículos de la Rendición de Cuentas, que deberá ser tratada en el Senado.
El jerarca señaló que su cartera “no tuvo participación directa” en esos artículos y explicó que se tratan de “una propuesta que tiene que ver con generar unos ingresos para los intérpretes de música”.
“Obviamente que, en estas cosas, del lado del gobierno, nos preocupa el equilibrio también porque nos preocupa que las plataformas que todos usamos trabajen tranquilamente en nuestro país”, manifestó el ministro en rueda de prensa, consignada por radio Montecarlo. De esta forma, señaló que buscarán “cómo se puede llegar a acordar esto”.
A su entender, “vale la pena” que se trate el tema en el Parlamento. “En la medida que nos convoquen, opinaremos”, puntualizó Paganini.
El reclamo
En la nota, enviada al ministro de Educación y Cultura y firmada por la Chief Public Affairs Officer de Spotify, Dustee Jenkins, la ejecutiva menciona que en los artículos 260 y 261 de la Rendición de Cuentas se establecen modificaciones en la Ley 9.739 vinculada a los derechos de autor. Dichos artículos posteriormente fueron el 284 y 286 en el proyecto de ley aprobado.
“Un pago obligatorio adicional de los servicios de transmisión de música, además de los miles de millones de pesos que ya estamos pagando a las compañías discográficas y otros titulares de derechos, afectaría severamente nuestra capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores, lo que tendría el efecto contrario. Estos cambios alterarían sustancialmente el entorno comercial de la música grabada e interferiría con la contratación privada. Pedir a las plataformas de streaming que paguen dos veces por el mismo contenido que ya ha sido licenciado por sellos discográficos resultará en pagos por duplicado injustos. Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos”, señala la carta, a la que accedió Montevideo Portal.
Y añade: “Spotify está completamente comprometido con que los creadores pueden sacar provecho de su creatividad y talento, y con ser el mejor para ellos. Como tal, le puedo decir con confianza que la propuesta de modificación de la Ley Nº 9.739 no es adecuada para abordar las preocupaciones que se han planteado, perjudica a los artistas uruguayos y debería eliminarse”.