El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, dio un discurso este jueves en la cumbre del Mercosur en Montevideo, frente a los demás cancilleres de las naciones del bloque.

Primero aludió a la agenda interna del Mercosur, dentro de lo que destacó el ingreso de Panamá como Estado asociado próximamente.

En materia comercial, insistió en “el perfeccionamiento de la zona de libre comercio y la construcción de un verdadero mercado ampliado”.

En cuanto a la agenda externa, apuntó a la flexibilización del bloque para acuerdos con terceros, punto que también es foco del gobierno argentino.

“La necesidad de tener una agenda de relacionamiento externo dinámica y que refleje los intereses de los países miembros contrasta con la realidad de que, en los últimos 10 años, por diversas circunstancias, el Mercosur solo ha podido cerrar el acuerdo con Singapur, que celebramos, pero que evidentemente no es suficiente”, sostuvo el canciller.

“Aguardamos esperanzados que, finalmente y luego de un proceso de casi 25 años de estancamiento, marchas y contramarchas, podamos mañana alcanzar el largamente esperado objetivo de cerrar las negociaciones del Acuerdo con la Unión Europea”, agregó.

Venezuela y uruguayo desaparecido

Por otro lado, Paganini se refirió a la situación de Venezuela y a Fabián Buglione, ciudadano uruguayo que dejó de comunicarse con sus allegados después de arribar al país, que “formalmente es un desaparecido”.

“Nos preocupa particularmente el endurecimiento de la represión a la oposición política y de la población civil, que se ha visto intensificada luego de las elecciones del 28 de julio cuando la voluntad popular fue desconocida por el régimen gobernante”, dijo Paganini.

Acerca del uruguayo desaparecido, el ministro afirmó que el gobierno ha solicitado “en más de una oportunidad información por diversos canales, formales e informales, sin obtener respuesta de parte de las autoridades”.

“Consideramos este estado de situación inaceptable, y apelamos a la racionalidad de las autoridades para encausar la crisis política y humanitaria que hoy enfrenta el país hacia un camino de salida, que solo podrá ser alcanzado mediante un proceso de democratización que permita devolver la estabilidad y la prosperidad a este país hermano”, concluyó.