El canciller Omar Paganini se refirió este viernes a la situación de Fabián Buglione, un ciudadano uruguayo que dejó de comunicarse con sus allegados después de arribar a Venezuela, que “formalmente es un desaparecido”.

“No tenemos ninguna información sólida y mucho menos una información oficial respecto a lo que sucede con esta persona”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

Paganini insistió en “la gravedad de tener un compatriota desaparecido” en un país con el cual Uruguay “todavía tiene relaciones diplomáticas”, pero que “no responde las notas” que se envían para saber el paradero del uruguayo.

“Es preocupante la situación, ya va un mes de que la persona fue detenida aparentemente en la frontera de Venezuela y Colombia”, dijo el canciller.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Uruguay rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, el ministro respondió: “Por ahora estamos más preocupados por tener una respuesta sobre esta persona que por tomar decisiones a ese nivel diplomático”.

El pasado 13 de noviembre, Paganini recomendó a los ciudadanos uruguayos que eviten viajar a Venezuela. Según el jerarca, la situación de Buglione genera la preocupación de que pueda haber otros detenidos.

Paganini dijo que hay “una inseguridad grande” para las personas que viajan al país caribeño. “Le decimos a toda la ciudadanía que piensen bien y consideren que Venezuela es un lugar complicado para ir en este momento, y recomendamos que no se vaya. Por supuesto que son decisiones personales, pero el gobierno uruguayo recomienda no viajar”, apuntó.

Más adelante, en sus declaraciones, el canciller manifestó que la preocupación del gobierno es que otros uruguayos “puedan ser detenidos y no tener novedades”.

El uruguayo había viajado al país caribeño desde Colombia para visitar a su novia, pero fue detenido al ingresar a Venezuela. Desde entonces, su familia le perdió el rastro.

Así, el hermano, la novia —que reside en Brinas— y la madre de los dos hijos del hombre que vive en Estados Unidos se comunicaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores para informar de la situación.

La Cancillería inició una investigación que tiene como responsable a la oficial que quedó en Caracas, después de que Silvana Montes de Oca fuera expulsada de ese país,y a la Oficina de Asistencia al Compatriota.

Ante la posibilidad de que el hombre esté preso, la oficial a cargo se dirigió hasta la cárcel del Helicoide, que la oposición venezolana asegura que es un centro de torturas, y se contactó con autoridades de seguridad locales, pero no le dieron información, según dijeron las fuentes a Montevideo Portal.

Desde Cancillería señalaron que esta es la primera situación de esta índole que llega a la cartera.