El canciller Omar Paganini participó de la cumbre del Mercosur que se lleva adelante en Asunción (Paraguay) e hizo referencia a la Presidencia Pro Témpore del bloque, que asumirá próximamente Uruguay.
El ministro destacó el trabajo que hizo Paraguay, quien deja el liderazgo del Mercosur para que lo asuma Uruguay. “Vemos con agrado la continuidad del foro empresarial, también el encuentro por la diplomacia científica, el semanario sobre infraestructura, el abordaje de asuntos sobre propiedad intelectual y el seminario de alto nivel que se llevó en abril”, dijo Paganini.
Sin embargo, el canciller también centró su oratoria en el funcionamiento del bloque y las medidas no arancelarias. “Comenzamos hace más de 30 años y siempre reconocemos que estamos aún distantes de una zona de libre comercio”, añadió Paganini.
El secretario de Estado pidió ser “críticos” con el accionar de cada uno de los Estados miembro y dijo: “Todos en algún punto, impedimos o dificultamos el comercio reciproco”.
Sobre el acuerdo que con la Unión Europea, Paganini consideró que era una negociación “prácticamente cerrada” y que no se debió “correr el riesgo de reabrirla en su momento”, en referencia al 2019.
“Sin prejuicio de eso, mantenemos nuestro firme nuestro compromiso de retomar prontamente los intercambios sobre estas cuestiones pendientes con todo el esfuerzo para concluir este esfuerzo que es prioritario”, dijo el canciller.