El canciller uruguayo Omar Paganini felicitó este jueves a Marco Rubio por su nombramiento como secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) en el próximo gobierno de Donald Trump y destacó su cercanía con el país.

"Quiero felicitar a [Rubio] por su nominación para la Secretaría de Estado de EE. UU. Sabemos de su cercanía con Uruguay y estamos seguros de que trabajaremos juntos para estrechar los lazos de cooperación y amistad que históricamente nos han unido", expresó Paganini en su cuenta de la red social X, arrobando al senador estadounidense.

Quiero felicitar a @marcorubio por su nominación para la Secretaría de Estado de EEUU. Sabemos de su cercanía con Uruguay y estamos seguros de que trabajaremos juntos para estrechar los lazos de cooperación y amistad que históricamente nos han unido ????????.

— Omar Paganini (@OmarPaganini) November 14, 2024

Un día antes, el vicecanciller Nicolás Albertoni había dicho a EFE que veía "con buenos ojos" la posibilidad de que Rubio ocupara dicho cargo, al tiempo que remarcó su larga trayectoria parlamentaria.

Según un politólogo que prefirió mantener su nombre en reserva, Trump considera a Uruguay, junto con Argentina, como un país prioritario para negociar pero especialmente si gana el candidato nacionalista Álvaro Delgado. En ese marco, comentó que Rubio admira a Luis Lacalle Pou por sus declaraciones en foros mundiales contra las dictaduras en Cuba y Venezuela.

Trump confirmó el miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano Marco Rubio como el máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose así en el primer latino en asumir el cargo. "Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", apuntó el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

Rubio, añadió el texto, "no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común".

Nacido en Miami en 1971, Marco Rubio es considerado un “halcón” en política exterior, partidario de la mano dura con China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Rubio ganó popularidad a nivel nacional cuando participó en las primarias por la nominación presidencial republicana de 2016, en las que se enfrentó a Trump, entre otros.

Tras retirarse de la lucha por la nominación presidencial republicana en 2016, expresó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera administración de Trump (2017-2021).

EFE