El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, asisitió a la cumbre del G20 en Brasil, donde intervino y reivindicó que Uruguay comparte la “priorización de la presidencia brasileña de buscar avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para eliminar el hambre y la pobreza”.
“En este sentido, nos sumamos a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada por Brasil”, declaró el ministro, quien indicó que la adherencia de Uruguay representa “una oportunidad para trabajar juntos para mejorar las políticas públicas y obtener recursos adicionales para combatir el hambre y la pobreza”.
Paganini evaluó que la pobreza y el hambre “están interconectados con otos desafíos globales, como el cambio climático, las crisis económicas, las guerras, el proteccionismo comercial y los deastres naturales”. De acuerdo con esta declaración, el dirigente blanco estresó la necesidad de “coordinar a nivel de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para abordar estos grandes problemas, los cuales requieren una acción conjunta”.
El nacionalista defendió que Uruguay “es un proveedor de alimentos eficiente y confiable”, que cultiva alimentos “para al menos 30 millones de personas y así contribuye a la seguridad alimentaria mundial”. “Sin embargo, nuestro objetivo es impulsar la producción para llegar a más de 50 millones de personas, atrayendo las inversiones necesarias y adoptando innovación, tecnología y riego inteligente”, argumentó.
Bajo la premisa de impulsar la producción, Paganini afirmó que la contribución “sólo será posible si juntos somos capaces de preservar un sistema de comercio multilateral transparente y basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro”. “Es el comercio el que, al final, desempeñará el papel principal en el alivio del hambre”, ratificó.
“Finalmente, celebramos una vez más que, bajo la presidencia brasileña, el G20 haya dirigido su atención a la lucha contra el hambre y la pobreza, en la forma de la propuesta Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, concluyó el ministro.