El canciller de la República, Omar Paganini, hizo referencia al reciente exilio de Edmundo González Urrutia a España y afirmó que Uruguay va a ampliar la denuncia internacional contra Venezuela por violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Paganini dijo que el exilio de González “es una muy mala noticia”. “Confirma que estamos ante una dictadura”, opinó. “El candidato más votado se tiene que asilar o exiliar. Esto claramente indica que estamos ante un régimen que no está dispuesto a dar un paso al costado; no está dispuesto a abrir un camino de atención democrática”, dijo en rueda de prensa.
Acerca de la denuncia contra Venezuela, afirmó que “es una causa que viene desde 2018 pero que tiene elementos nuevos como para ir adjuntando y en las Naciones Unidas probablemente haya varias reuniones de distintos cancilleres e incluso mandatarios vinculado con este tema”.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó: “Por un lado, lamentamos que se haya tenido que retirar; por otro lado, ellos van a seguir en su lucha por conseguir un camino democrático, y entienden que Edmundo desde el exterior también puede servir como un movilizador de la opinión pública internacional”.
Consultado acerca de la posición del Frente Amplio sobre las elecciones y la situación actual en Venezuela, Paganini respondió: “Acá tenemos un problema de derechos humanos e inestabilidad en nuestro continente. Es interés del Uruguay tener un continente de paz, democracia y estabilidad, y nos sorprende que el Frente Amplio siga sin mencionar los problemas de derechos humanos, de la tortura e incluso de la desaparición forzada de gente en Venezuela”.
Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela y voló el pasado domingo rumbo a España, donde se le brindó asilo político. “Le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”, dijo José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español.