El canciller de la República, Omar Paganini, acompañó este lunes a Álvaro Delgado en su encuentro con empresarios argentinos en Buenos Aires.
“Vine a apoyar al candidato porque creemos que Uruguay debe seguir el camino de continuidad, del desarrollo. Ahora hay que llevarlo hasta el segundo piso de transformaciones”, afirmó en rueda de prensa desde un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Paganini afirmó que, de ganar la elección nacional el Frente Amplio, “se perdería el camino de certezas en lo económico” y allí apuntó contra el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social, impulsada por el Pit-Cnt, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio.
“Es muy importante que no salga la reforma de la Constitución por la seguridad social”, enfatizó.
Cuestionado sobre el vínculo entre el FA y la reforma constitucional propuesta por el plebiscito, opinó: “Básicamente no están haciendo campaña y algunos sectores grandes del Frente Amplio están a favor”.
“O sea que para el Uruguay es muy importante dar esa certeza, pero también es importante dar certezas en general”, concluyó sobre este tema.
De acuerdo con Paganini, es importante dar el “mensaje sobre política exterior” de que Uruguay es un “país con seguridad jurídica, donde es muy bueno invertir, donde hay muchos años de experiencia”.
“También en este momento, el foco es la apertura de mercados para el mundo. El gobierno argentino está en sintonía con Uruguay en ese sentido”, dijo, y planteó “poder trabajar de cara al Mercosur para lograr más apertura, más acuerdo y más oportunidades” en un eventual próximo gobierno.
En este punto, se mostró positivo hacia la posibilidad de “avanzar con el dragado del río Uruguay”.
Consultado sobre si “Uruguay es la imagen del liberalismo en Sudamérica”, contestó: “Depende de a qué le llames liberalismo”. “Nosotros estamos por la libertad, creemos en el Estado de bienestar, creemos en la iniciativa privada para el crecimiento, pero también en el Estado como fuente de políticas sociales y distribución. Así que somos, en ese sentido, bastante clásicos”, desarrolló.