El canciller Omar Paganini ahondó este miércoles en los motivos por los que el gobierno uruguayo emitió una recomendación a los ciudadanos para que eviten viajar a Venezuela.

La sugerencia oficial surgió a raíz de la desaparición de Fabián Buglione, un uruguayo que fue a visitar a su pareja en Venezuela y está incomunicado desde el 19 de octubre. Según explicó el jerarca, para el Ministerio de Relaciones Exteriores este hecho da muestras de una “inseguridad grande” para los uruguayos que visiten ese país, ante la preocupación de que pueda haber otros detenidos.

“Estamos muy preocupados por la situación de un ciudadano uruguayo que desde el 19 de octubre está detenido y no tenemos novedades. Se puede decir que formalmente está desaparecido. Hemos consultado el 22 de octubre, después el 5 de noviembre, después esta semana, y recién ayer tuvimos una pequeña respuesta de que van a hacer averiguaciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10). “Pero en realidad la persona está incomunicada de su familia, no hay ninguna novedad al respecto, y Uruguay tiene el deber de velar por sus ciudadanos”, añadió de inmediato.

Ante esto, Paganini dijo que hay “una inseguridad grande” para las personas que viajan a Venezuela. “Le decimos a toda la ciudadanía que piensen bien y consideren que Venezuela es un lugar complicado para ir en este momento, y recomendamos que no se vaya. Por supuesto que son decisiones personales, pero el gobierno uruguayo recomienda no viajar”, apuntó.

Más adelante, en sus declaraciones, el canciller manifestó que la preocupación del gobierno es que otros uruguayos “puedan ser detenidos y no tener novedades”.