Días después de volver de su viaje a China, en el que acompañó al presidente Luis Lacalle Pou por primera vez como canciller, Omar Paganini se refirió al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en entrevista con Primera mañana (El Espectador) y dijo que “la semana pasada ha habido negociaciones a nivel de negociadores diplomáticos bastante intensas en Brasilia”.
“La presidencia pro tempore brasilera del Mercosur que termina ahora en diciembre está muy interesada en acelerar, Uruguay también, y la presidencia [de la Comisión] Europea también, entonces se veía como un momento de convergencia muy positivo que podía terminar de cerrar los detalles, las cosas que faltan para el acuerdo UE-Mercosur”, afirmó Paganini.
“Para nosotros es muy importante, para Brasil también. Había ciertas reticencias de algunos de los otros miembros, se está negociando, y hay una instancia antes de la reunión de la cumbre del Mercosur. La reunión es el 6 y 7, la instancia de negociación es para el 3 al 5. Ojalá podamos charlar esto, que sería un granito para el Mercosur y la UE”, informó el canciller.
Paganini dijo que este acuerdo “mejoraría mucho los accesos a los mercados, la posibilidad de implementación, de inversión”, y que “Brasil está muy interesado en esto” y en la presidencia pro tempore está “poniendo el énfasis para que se termine”.
Dijo que se está haciendo “a contrarreloj” y en “una situación especial, porque el gobierno argentino, que está participando de las negociaciones, es el actual y el que viene es otro”.
“Ahí hay una dificultad para superar este problema, en la medida que los que están negociando hoy no negocian por el gobierno que viene, sino por el que está”, sostuvo.
Paganini dijo que ya ha tenido contacto con quien será su homóloga, Diana Mondino, futura canciller de Milei. “Hemos hablado varias veces ya, y también con los otros cancilleres del Mercosur”, afirmó el ministro.
Comentó que ha “hablado de esta situación del Mercosur y de la relación con Brasil” con Mondino. “Estoy bastante positivo respecto de que la nueva administración argentina no va a ser disruptiva del Mercosur, va a ser aperturista. Disruptiva en el sentido de que se veía venir conflictos por declaraciones previas, creo que el viaje de la canciller designada Diana Mondino a Brasilia fue muy positivo”, dijo.
“Creo que la administración Lula y la administración Milei van a ponerse de acuerdo [con] que el Mercosur es algo positivo que hay que fortalecer, la impronta de Milei entendemos que va a ser más aperturista, en ese sentido, más parecida a nosotros”, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y agregó: “Nosotros somos mercosurianos, pero también somos aperturistas, si vamos en esa línea podemos ir en una etapa de mayor apertura comercial, porque nosotros vemos el Mercosur, siempre lo vimos, como una plataforma de regionalismo abierto al mundo y de potenciarnos a salir juntos al mundo. Otros enfoques eran más de cerrar, más proteccionistas”.
Sobre la eventual reunión entre Lacalle y Milei, dijo que aún no hay nada confirmado, pero que “si fuera por nuestro presidente” sería un asado en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia. “Ustedes saben que le gusta eso, que le gusta hacer el asado”, dijo.