Un grupo de padres de alumnos del colegio St. Clare's College de Punta del Este escribieron una carta pública en defensa de la institución, que se ha visto en el centro de la polémica luego de que su dueño fundador Ricardo Cirio (ya no es parte de la institución) fuera formalizado en el marco de la Operación Océano.
El sábado 27 de junio este hombre de 63 años y nacionalidad argentina fue formalizado por "reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".
Según palabras de la directora general del centro Ana Watson en una comunicación dirigida a los padres el 30 de junio que fue difundida por el periodista Antonio Ladra, Ricardo Cirio fue "dueño fundador y luego asumió roles de gestión empresarial" en el colegio.
"En ningún momento la persona investigada fue director académico de nuestra institución", señala Watson.
El puesto de CEO que ocupaba Cirio fue tomado por su hijo, Máximo Cirio, que lo ocupa hasta hoy en día.
Ante esta situación, y en crítica a los medios y a los usuarios de redes sociales que mencionaron a Ricardo Cirio como director del colegio y que difundieron fotos del centro educativo, 88 familias de alumnos firmaron una carta exhortando a que se terminen los "ataques a la institución".
Iris Pereyra, madre de un alumna de primaria y una de los firmantes de la carta, señaló a Montevideo Portal que varios alumnos "han sufrido bullying de parte de alumnos de otros colegios" por este tema.
A continuación, la carta completa que familiares de alumnos hicieron llegar a Montevideo Portal:
Ante las distintas versiones que circulan en medios y redes sociales, este grupo de padres se encuentra en la obligación de defender a quienes están siendo avasallados y perjudicados sin el más mínimo sentido de la responsabilidad social, nuestros hijos.
Es por ello que firmemente apoyamos el grupo de trabajo de (Scc) con el cual nos sentimos muy conformes. Sabemos del esfuerzo que significa tenerlos diariamente, conocemos hoy mejor que nunca en la historia de la educación y de primera mano cuál es el trato que reciben.
La paciencia y dedicación de maestros y profesores para no perder clases y seguir adelante en estos tiempos de aislamiento, convivimos diariamente con ellos dentro de nuestras casas.
Exhortamos a no seguir con el ataque a la institución y a eliminar publicaciones que nos agravian, son un ataque directo a cientos de estudiantes que diariamente y con orgullo se visten con su uniforme para salir a la vida y vemos caminando por las calles de nuestra ciudad.
La persona a la cual se hace referencia no es parte de la dirección del colegio ni del equipo docente. Por lo tanto el efecto generado por las noticias repercute directamente de forma negativa en la dirección, con la cual estamos muy conformes, de la mano de Ana Watson a quien agradecemos por compartir sus conocimientos y dedicarse de forma profesional y muy afectuosa, cada uno de los días, recibiendo a cada uno de los alumnos del colegio.
A todos ellos estamos muy agradecidos por el cuidado y afecto hacia nuestros hijos.
Apoyamos a las víctimas y lamentamos los hechos y sus repercusiones ya que todos queremos una sociedad más sana y segura para nuestros hijos.
Pero creemos que estas avalanchas mediáticas son armas de doble filo que con la genuina intención de informar, tergiversan y terminan por dañar la reputación de personas o instituciones que no tienen responsabilidad alguna en los hechos ocurridos y que se vuelven víctimas de un victimario inimputable como son las redes sociales.
Atentamente,
Grupo de Padres & Madres de alumnos del Colegio St. Clare's
La misiva complementa lo escrito por la directora general Watson a los padres el 30 de junio, donde señala que "toda la comunidad del colegio ha sido expuesta al desprestigio y desprecio público". "Es inaceptable. El valor de lo que hacemos se ve cuestionado, y el foco de nuestro trabajo, los alumnos, son los más damnificados", escribió Watson en la carta difundida por Ladra.
Por otra parte, Pereyra informó que las clases volvieron a la institución este lunes luego de que el centro permanecerá cerrado varios días por un posible caso de coronavirus. Ricardo Cirio llegó a Uruguay en el barco de Buquebus que también trajo a dos personas con el virus, por lo que de debió ser hisopado al igual que el actual CEO de la institución, su hijo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]