Las madres y padres de los alumnos del liceo Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) emitieron una declaración en las últimas horas para referirse al conflicto entre las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los estudiantes agremiados del centro educativo, después de que Secundaria sumarió y separó del cargo al director de la institución, Leonardo Ruidíaz.

En el comunicado, los progenitores afirmaron que el “especial clima favorable para el aprendizaje que sin duda se crea y recrea desde el plantel docentes y desde la dirección, se ha visto distorsionado por los conflictos generados en estos últimos meses”.

“La irracionalidad de exigir el desalojo del salón gremial sin lograr establecer un sano diálogo con el gremio estudiantil, y sin tener una obra adjudicada, ha generado una situación compleja. Esta situación se ha agravado con la separación del cargo de Ruidíaz. Esta medida ha hecho escalar el conflicto y, en ese sentido, esta carta es un aporte para encontrar los mejores cauces para una sana salida”, comienza la misiva divulgada por MVD Noticias.

En esta línea, agregaron: “Como familias, les pedimos que pongan en la balanza todos los elementos, que ponderen, cuiden y tengan en cuenta el delicado momento de aprendizaje de estudiantes que tienen una vida por delante. Solicitamos que se restituya un clima de sano diálogo y al director, quien ha contribuido a construir en este tiempo una institución en la que se disfruta aprender”.

Finalmente, se pusieron a disposición para “encontrar la forma de reparar el ascensor” y, además, mencionaron un informe que constata que existe “un deterioro en el estado general del edificio”: caída de revoques y elementos constructivos, rajaduras en columnas y paredes, registros de entradas de agua de lluvia y presencia de humedades en techo y paredes, agujeros en el piso del gimnasio, riesgos en las instalaciones eléctricas, entre otras deficiencias edilicias.

“Hacemos en este marco también eco de la plataforma reivindicativa de estudiantes y docentes respecto de todas las carencias edilicias, de materiales y de recursos humanos (intérpretes de lengua de señas y equipo multidisciplinario). Nos preocupa que el nefasto clima de tensión creado esté afectando los procesos de aprendizaje de nuestros hijos”, finaliza el documento.