El colectivo de familias de la Escuela Brasil se expresó este viernes acerca de las repercusiones generadas por las largas filas que convocó la inscripción a Educación Inicial esta semana en esa institución. En una carta, los firmantes señalan que quieren hacer “algunas aclaraciones con respecto a las declaraciones” que hiciera el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, a propósito de ese tema.
“La Escuela Brasil no es una escuela para privilegiados ni que cuente con privilegios”, advierten los padres en la carta, sino “una escuela pública como las más de 400 que tiene Montevideo” y “una de las pocas que brinda horario extendido (que no es lo mismo que doble horario)”, aclaran.
Y plantean: “Así como en muchas instituciones los niños reciben alimentación escolar, esta consta solamente de almuerzo”, recalcan, y “no como declaró Silva, que los alumnos de la Escuela Brasil recibían tres comidas diarias”. Además, mencionan que “el almuerzo está tercerizado”, y lanzan: “Se los podemos hacer llegar para que cada uno saque sus propias conclusiones”.
En declaraciones a Subrayado, en el marco de la alta demanda que se había visibilizado para acceder a esta escuela pública ubicada en Avenida Brasil y 26 de Marzo (Pocitos), Silva dijo este martes que se trata de “oferta educativa muy buena y querida por las familias”. Sobre la particularidad de este centro de estudios, el jerarca manifestó que se han invertido “muchos millones” para adecuarla: “Es una escuela de tiempo extendido, que brinda tres comidas, que además tiene talleres. Mucho de lo que los padres piden y tenemos que seguir avanzando”.
En su carta, las familias de la Escuela Brasil afirman que la fila que se vio “no es solamente” allí, “sino en varias más”, y por eso consideran: “Quizás sean necesarias más escuelas de tiempo extendido y doble jornada en estos tiempos”.
Luego, expresan: “La educación pública es un derecho, no un privilegio. Como madres y padres elegimos la educación pública porque nos asegura una educación plena y responsable para nuestros hijos e hijas. Todos los días seguimos apostando por ella”.
Sobre el final, el colectivo de familias indica que espera una rectificación de parte de Silva por sus dichos. “Solicitamos que los responsables de estas declaraciones se informen para hacer apreciaciones sobre la escuela que queremos, de nuestras niñas y niños, y se rectifique al respecto”.
Escuela Brasil by Montevideo Portal on Scribd