Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Visible lo invisible

Pacientes con endometriosis reclaman tratamiento parlamentario urgente de proyecto de ley

Denuncian que la senadora Carmen Sanguinetti, que preside Comisión de Salud, dijo que “no se continuará” hasta “resolver” ley de eutanasia.

20.08.2024 22:03

Lectura: 2'

2024-08-20T22:03:00-03:00
Compartir en

El colectivo de pacientes con endometriosis Endouruguay denunció a través de un comunicado a “todo el sistema parlamentario” uruguayo y, en particular, a la senadora colorada Carmen Sanguinetti, actual presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta por la falta de avance parlamentario de un proyecto de ley para “la regulación del acceso al diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis”.

A mediados de marzo de 2023, el grupo presentó un proyecto de ley para “la regulación del acceso al diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis”, que fue remitido, luego, a la Comisión de Salud Pública del Senado.

“Ese proyecto tan necesario para nuestro país está encajonado”, denuncian en un comunicado con fecha de este martes las pacientes de la enfermedad que genera dolor, no tiene cura y afecta a una de cada 9 uruguayas. Y suman: “Solicitamos que sea tratado con urgencia, solicitamos ser escuchadxs”.

“Hemos recorrido un camino muy largo, duro y tedioso y a pesar de golpear todas las puertas aún seguimos sin respuestas”, añaden y consideran que “existen impedimentos políticos para avanzar en el tratamiento”.

Según reclaman, la legisladora Sanguinetti les dijo que “no se continuará hasta resolver el de eutanasia”.

“Por este motivo, solicitamos una sesión extraordinaria para que se traten los proyectos que estamos a la espera. La aprobación de nuestro proyecto depende de voluntades burocráticas de nuestros legisladores; tenemos el apoyo y los votos asegurados”, apuntaron.

Asimismo, solicitan “que se le de tratamiento en esta legislatura y se vote, al menos, la media sanción para no tener que volver a foja 0”.

“Somos pacientes peleando por nuestros derechos básicos, somos personas enfermas que exigimos calidad de vida. Quienes nos gobiernan son responsables de esta triste y desalentadora realidad que afrontamos las y lxs pacientes de endometriosis”, sentencian.