El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió a cómo viene recuperándose a medida que lucha contra la pandemia de COVID-19. Entrevistado por el informativo Telemundo, el ministro dijo que "venimos recuperando, pero, como era previsible, es con mucha lentitud".
"Sabemos que iba a afectar la estructura del mercado laboral, no es que uno pone el mercado laboral en el freezer cuando empieza la pandemia y cuando termina lo saca y está igual", agregó Mieres.
En otros asuntos, Mieres informó que en el mes de junio hubo unos 174 mil trabajadores en seguro de paro. "Es menos que en mayo, que teníamos 193 mil, pero es una enorme cantidad", agregó el titular de Trabajo. En esta línea reiteró que el gobierno se comprometió a dar un beneficio al empleador por cada empleo que reincorpore e informó que seguramente el beneficio "sea con crédito del BPS".
"Solo un 8 o 9 % de las solicitudes de seguro de paro fueron por despido. Pero se pueden transformar, por eso me preocupa mucho lo que empiece a pasar a partir del 16 de julio, que empiezan a vencerse en cascada. Hay que ayudar para que esto no se transforme en despido. Hay una baja de casi 100 mil personas ocupadas en relación a antes de la pandemia, y eso es un indicador que cuando la actividad sea mayor y la gente salga a buscar trabajo, seguramente tengamos un crecimiento del desempleo", sostuvo.
Finalmente, en referencia al convenio salarial puente que se firmó este martes, Mieres aseguró que el Ministerio de Trabajo "demostró" que era confiable para las dos partes, algo que no es menor, según Mieres. Con respecto a las gremiales y los sindicatos, indicó que de los dos sectores había "voluntad".