Luego de ser condenado el pasado martes por la Justicia, tras un proceso abreviado, por el delito de omisión de denunciar delitos de funcionarios públicos y que se le suspendiera la ciudadanía, finalmente este lunes Pablo Caram presentó su renuncia como intendente de Artigas.
El presidente de la Junta Departamental de Artigas, Nelton Barreda, citó a una sesión extraordinaria para este lunes a las 21 horas.
En dicha instancia, también presentará renuncia a asumir el cargo la suplente de Caram, la exdiputada Valentina dos Santos, que está en la misma situación jurídica que su tío al estar impedida de ejercer cargos públicos, confirmó este lunes la Corte Electoral.
Según dijo a Montevideo Portal Barreda, asumirá el cargo de intendenta de Artigas la escribana Elita Volpi, cuarta en la lista de sucesión. En tercer lugar estaba Luis Augusto Rodríguez, quien fue director de Cultura de la comuna, pero que falleció hace dos años.
En principio hubo dudas acerca de si Volpi —quien ya ha ejercido el cargo de forma interina— debiera asumir el cargo, debido a que estuvo involucrada y está siendo indagada por un caso de apropiación indebida de varias propiedades, por un monto de US$ 20 millones, en Artigas, y que fue denunciada por una estanciera brasileña de Quaraí.
Según había informado el periodista Eduardo Preve, la estanciera denunció que, tras la muerte de su esposo, Volpi se ofreció para ayudarla a administrar su fortuna, pero posteriormente señaló que la hicieron firmar distintos papeles en la que cedía sus derechos hereditarios. Su esposo era un estanciero brasileño.
Ahora, en caso de que Volpi acepte ser la intendenta departamental, su suplente será Mario Predebom, un productor arrocero alejado de la política hace un tiempo y que no mantenía un buen vínculo con los Caram.