El exintendente de Artigas condenado por el caso de las horas extras, Pablo Caram, presentó este lunes la renuncia a la comuna departamental, que fue luego aprobada por mayoría en la Junta Departamental, con los votos de 20 ediles blancos.
En la previa de la sesión, algunos curules opositores argumentaron que no se debía votar la dimisión de Caram porque, en los hechos, el político ya no podía ocupar el máximo cargo departamental tras ser inhabilitado por la Corte Electoral.
Lo cierto es que, al aprobar la renuncia de Caram, el exintendente podrá cobrar el subsidio establecido por ley. Esto implica que percibirá el 85% de su sueldo nominal, que son $ 333.241. Es decir que, a pesar de haber renunciado, Caram recibirá $ 283.000 mensuales que le corresponden por ley. En suma, el total que percibirá el exintendente será de $ 3.398.905.
A diferencia de su primo Rodolfo, que también fue condenado, el exintendente no deberá pagar una multa económica.
A la exdiputada Valentina dos Santos también le podría corresponder el beneficio económico, pero este no fue solicitado por la nacionalista al momento de presentar su renuncia a la banca.
Por su parte, el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez pidió a los senadores “apurar el tranco” para que se apruebe un proyecto de ley presentado el año pasado y que ya cuenta con aprobación de Diputados. Este propone la suspensión del cobro del subsidio para aquellos jerarcas que hayan cometido delitos en contra de la administración pública.
En diálogo con MVD Noticias, Rodríguez explicó que el texto busca suspender el pago del subsidio a pesar de que la persona lo solicite.