Las elecciones del domingo 27 de octubre dejaron la renovación de las cámaras de Senadores y de Diputados, lo que a su vez provocará desde el año que viene la salida del Parlamento de varios dirigentes políticos que han marcado la agenda del último quinquenio. También hay otros, no tan connotados, pero que también integran la larga lista de los que no estarán más en el legislativo.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Montevideo Portal, habrá al menos 50 salidas del legislativo, sin contemplar aquellos que pueden ingresar como suplentes de titulares electos de bancas.

Los casos más notorios son los de los senadores, donde habrá una renovación de un tercio de la cámara.

La vicepresidenta Beatriz Argimón no logró acceder al Senado, pues iba segunda en la lista 5 de la agrupación D Centro, que sacó un solo senador. Dentro del Partido Nacional, tampoco estarán Jorge Gandini, Gloria Rodríguez y Juan Sartori. Por su parte, tampoco integrará la cámara en primera instancia Carmen Asiaín —aunque podría ingresar como segunda suplente de la línea que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou y tiene luego a Martín Lema. En tanto, Amín Niffouri será diputado.

Dentro de los blancos, la próxima legislatura tampoco tendrá a Gustavo Penadés, en prisión tras ser imputado por delitos sexuales contra menores. 

En el caso del Partido Colorado, Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti no estarán más en el Parlamento, al tiempo que Germán Coutinho puede ingresar como primer suplente de Tabaré Viera.

Cabildo Abierto no logró lugares en senadores, por lo que tanto Guido Manini Ríos, como Irene Moreira y Guillermo Domenech tampoco integrarán el legislativo.

En el caso del Frente Amplio, una de las que no pudo retener su banca del Senado fue Liliam Kechichian. Lo mismo ocurrió con José Nunes del Partido Socialista, pues no está entre los suplentes de Gonzalo Civila.

En el caso de Charles Carrera, del MPP, su lugar en la lista salió como elegible (era tercero), pero su sector había comunicado antes de los comicios que no asumiría la banca tras la solicitud de desafuero por el caso del Hospital Policial. De este modo, Carrera tampoco estará en el Parlamento. En tanto, los dos actuales senadores de la Vertiente, Eduardo Brenta y Amanda Della Ventura, son suplentes de Edgardo Ortuño en la cámara alta, por lo que pueden ingresar en esa condición.

Diputados

El Frente Amplio obtuvo 48 diputados. Pese a un incremento en la representación en la cámara, en la fuerza política habrá varios representantes que ya no estarán en la próxima legislatura.

Gustavo Olmos no logró retener su banca, ya que su sector Seregnistas sacó un solo diputado en Montevideo, y él era uno de los suplentes en la segunda línea. Tampoco estará Claudia Hugo, que se postulaba como suplente al Senado por la lista 95, ni Micaela Melgar, que era suplente en la tercera línea de diputados de la Lista 1001.

Otros que no estarán en el Parlamento serán Cecilia Bottino —iba segunda en la lista de la 609 en Paysandú por la que fue electo Juan Gorosterrazu—, Verónica Mato ni Ubaldo Aita.

Suana Pereyra tampoco estará. En su caso se jubilará, por lo que no se presentó en la lista de la 609.

Por los frenteamplistas de Durazno, no estará Martín Tierno. Aunque el actual diputado del MPP no se postulaba, en este caso la banca se la llevó Aidemar González, de la 1001.

El Partido Socialista no tuvo ningún diputado electo, por lo que perderán su lugar Gabriel Barreiro y Enzo Malán. Tampoco estará Daniel Gherard, del Partido por la Victoria del Pueblo.

En el Partido Nacional, Armando Castaingdebat no volverá a estar en el Parlamento. En su caso no se presentó a la diputación, aunque el actual intendente Fernando Echeverría de Aire Fresco fue superado en la interna blanca por Andrés Grezzi del Espacio 40. Tampoco retuvo su banca el intendente Omar Lafluf.

Otro que no logró mantener su lugar fue Gerardo Amarilla, y tampoco lo hicieron Alexandra Inzaurralde ni Daniel Martínez Escames. También deberán dejar su lugar Gonzalo Mujica, Álvaro Viviano, Pablo Viana, Javier Radiccioni, Milton Corbo, Nancy Soler, José Quintuin Olano y Carmen Tort.

Alfonso Lereté, de Canelones, es suplente de Juan Pablo Delgado de Aire Fresco, y Gabriel Gianoli del Espacio 40 es suplente de Álvaro Dastugue.

Felipe Algorta, de Durazno, es suplente del diputado electo por el Espacio 40 Jorge Reyna, al igual que Ruben Bacigalupe de San José, que es suplente de Sergio Valverde de Aire Fresco.

En el Partido Colorado, no estarán Germán Cardoso, Ope Pasquet —que se postuló solo a senador—, María Eugenia Rosello, Jorge Alvear, Omar Estévez y Juan Moreno. 

La debacle electoral de Cabildo Abierto generó que el partido de Manini Ríos solo tenga como diputados a Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita. De este modo, quienes quedaron fuera de la cámara son Rodrigo Albernáz, Sebastián Cal, Rafael Menéndez, Carlos Testa, Martín Sodano, Nazmi Camargo y Wilman Caballero. 

Tampoco retuvieron su banca Eduardo Lust, que se fue de Cabildo para crear el Partido Constitucional Ambientalista, y Elsa Capillera, que apoyó a Andrés Ojeda en el Partido Colorado.

Daniel Peña, que había ingresado por el Partido de la Gente, tampoco ingresará en la próxima legislatura, en su regreso al Partido Nacional.

Tampoco volverá a ingresar a la cámara en la próxima legislatura César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente.

En el Partido Independiente, Iván Posada no se presentó para ser reelecto. La banca que el partido retuvo quedará bajo la titularidad de Gerardo Sotelo.