Montevideo Portal
Fuentes de esa cartera afirmaron a Montevideo Portal que el Ministerio realizará una denuncia penal la semana entrante ante la negativa de Ignacio de Posadas a rectificar sus dichos.En conversación con radio El Espectador De Posadas dijo calificó como una merienda de negros el debate educativo: "Yo creo que ahora hay que mirar cuatro o cinco grandes peligrosos temas para el Uruguay: el tema de la llamada reforma de la salud a ver qué diablos van a hacer, qué van a hacer con esa especie de merienda de negros que llamaron reforma de la educación".
Consultado sobre las razones por las que utilizaba esa expresión, De Posadas respondió: "Porque es un disparate querer gobernar a través del Palacio Peñarol. No tengo nada contra Peñarol pero es una locura una especie de asambleas que representan además grupos de interés que terminan resolviendo cosas disparatadas. El gobierno no sabe qué va a hacer con eso como no sabe qué va a hacer con la reforma de la salud".
La expresión proviene de la época colonial y naturalmente fue modificándose su significado. El primer registro académico de esta expresión data de 1780 y se define como confundir y enmarañar algún negocio o dependencia, a fin de alzarse con el útil, perjudicando a los que debían tener parte en él'.
Ya entrado el siglo XX la expresión pierde su alusión a la estafa y su acepción se concentra en lo referente al orden: ´confusión y desorden en que nadie se entiende´ ( ) reparto caprichoso o desaprensivo". Esta última definición fue eliminada en 1989.
Fuentes académicas, vinculadas a la lingüística y pedagogía, comentaron el caso con Montevideo Portal: "Me parece ridículo entablarle un juicio por usar esa expresión, porque no creo que lo haya hecho con intenciones peyorativas o raciales. Creo que la intención fue aludir a una situación de caos".
Estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadoso en el lenguaje y no ser agresivo en la forma de hablar pero también se puede ser muy correcto y ser ofensivo. Hace poco subí a un ómnibus y un adolescente le dice al otro: "¿Tenés capacidades diferentes?, en vez de decirle mongólico, pero se lo dijo en un tono ofensivo. Yo le puedo decir afroamericano en vez de decirle negro y estarlo insultando igual", agregó.
En cuanto al papel que adoptó el Ministerio ante los dichos de De Posadas, la fuente destacó: "La educación tiene problemas mucho más serios de los que se deberían ocupara las autoridades que estar entablando juicios por al expresión de alguien. Se cae en que al final no podes usar una expresión que nombre un grupo porque se toma como ataque a ese grupo".
La misma expresión generó un caso similar en Nicaragua en el año 2002, cuando el ministro de Transporte e Infraestructura afirmó que "hubo merienda de negros" con las empresas constructoras, sugiriendo casos de corrupción.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]