Montevideo Portal
La vicepresidenta Beatriz Argimón, junto al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, encabezó una conferencia de prensa este viernes para dar información sobre la multa que le aplicó el Ministerio de Salud Pública al Palacio Legislativo por las irregularidades constatadas en el marco de los protocolos por la COVID-19.
En tal sentido, Iturralde aseguró que lo primero que corresponde es "asumir la responsabilidad plena" como partido y dirigentes políticos que incumplieron las normas y que la autoridad sanitaria "no ha hecho más que aplicar la legislación vigente". Por tanto, indicó que aceptan la multa y agregó que le pidieron a la vicepresidenta de que el Partido Nacional "se haga cargo de la multa". "Creemos que es lo que corresponde", agregó
"Saben ustedes lo que era el Dr. Jorge Larrañaga, un hombre muy querido para nosotros y naturalmente que en esos momentos fruto de la emoción y de la pasión que despertaba en tantos correligionarios, llegamos, nos dimos abrazos, incumplimos las normativas en muchas de las cosas. Pero quiero aclarar que eso sucedió en tanto nosotros dirigentes y lo asumimos como tales porque los ciudadanos que vinieron a despedir a Jorge Larrañaga con el protocolo que se les indicó por parte de los funcionarios de esta casa cumplieron cabalmente y no violaron la normativa sanitaria. Por consiguiente, lo que corresponde es un mea culpa como dirigentes políticos, queremos asumirlo, creemos que es lo que corresponde, dar la cara y decir 'nos equivocamos', y debemos asumirlo como tal", aseguró.
El nacionalista sostuvo que quien propuso la idea fue el senador Sebastián Da Silva, que a primera hora de la mañana lo llamó para plantearlo. "Luego el partido verá de qué manera realiza la distribución, pero en principio el partido va a ser quien va a asumir la multa porque no corresponde que se pague con dinero de la gente, sino que lo paguemos nosotros los responsables que asumimos esa falta que hemos cometido", señaló.
Consultado sobre la propuesta de Manini Ríos de que los dirigentes que participaron se hagan cargo de la propuesta, Iturralde señaló que el exministro del Interior era del Partido Nacional, fue presidente del directorio blanco, "integró la casa como principal figura del partido" y, por tanto, el nacionalista consideró que serán los blancos quien asuman la responsabilidad. "El PN asume la responsabilidad y va a pagar, lo demás es lo de menos", reafirmó.
Finalmente, Argimón opinó que hubo "dos momentos picos" donde coincidieron las autoridades y se generaron aglomeraciones. Además, reconoció: "Entenderán que es muy difícil para un funcionario que se les acerca a determinadas autoridades y se le indica circular, si esta autoridad demora en hacerlo o hacer caso omiso poder seguir llevando adelante indicaciones, mucho más teniendo en cuenta que era un momento especial".
Por último, agradeció al Partido Nacional y detalló que hubo un protocolo organizado y cumplido por la ciudadanía, pero que "ese desborde fue difícil de poder manejar".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]