El PIT-CNT realizó una conferencia de prensa este lunes por la situación de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y en reclamo por "el cierre" de plantas" y la "pérdida de puestos de trabajo".
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que la central sindical "respalda la acción" de los trabajadores de ALUR, que llevan a cabo una marcha por distintos puntos del país.
Abdala dijo que el Poder Ejecutivo hizo "oídos sordos" a los reclamos y no hubo "demasiado diálogo real con la sociedad y trabajadores, lo cual de a poquito va recortando la democracia".
Abdala destacó la movilización de los trabajadores y las reivindicaciones que "defienden el trabajo de los asalariados" y reivindicaciones que involucran a "asalariados rurales, productores rurales, industrias nacionales como las vinculadas al aceite, las plantas de ALUR", entre otras.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró en pre conflicto ante el posible cierre de plantas de ALUR. Como parte de un plan de acción, el pasado viernes 16 de julio, día del aniversario del STIQ, el sindicato comenzó una caravana desde Bella Unión que arribará a ALUR Montevideo el martes 20 en Capurro, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.
La movilización tiene como ejes centrales la defensa de los entes públicos, por la independencia energética, "no al cierre de ALUR" y "no a la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo".