El Secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado en las últimas horas en respaldo a la Federación Ancap, que sostuvo en un recurso administrativo presentado ante el Directorio de la empresa que la asociación con privados en el negocio del portland es “inconstitucional”.

“El Secretariado del PIT-CNT hace un llamado de alerta frente a las acciones tendientes a la privatización de la industria cementera y calera por parte del Directorio de Ancap y el Poder Ejecutivo. A través de un procedimiento de entrega a privados, que se lo denomina ‘asociación integral en portland’, se busca desconocer la voluntad popular ratificada en el año 2003”, afirmó la central sindical.

El referéndum de 2003 implicó la derogación de la Ley 17.448, que habilitaba la desmonopolización de la importación de combustible y permitía la asociación de la empresa con privados.

En el comunicado se agrega que “es clara la inconstitucionalidad del procedimiento seguido por las autoridades de Ancap, como lo dicen catedráticos de la Universidad de la República, además de otras irregularidades, como tramitarse tal procedimiento no amparado por una ley vigente sino una analógica aprobada en el año 1996 en materia de alcoholes, buscando también devastar los recursos naturales que se regulan en el Código de Minería, que son de todos los uruguayos”.

Finalmente, se menciona que “en todo este procedimiento no existe mención, artículo o referencia a lo que acontecerá con los puestos de trabajo” de cientos de trabajadores.

“El Secretariado respalda las acciones que viene realizando Fancap en contra de este procedimiento inconstitucional e ilegitimo”, añade el comunicado.

Fancap presentó un recurso administrativo ante el Directorio de la empresa con el fin de posponer el proceso de selección de un socio privado en el negocio del portland para Ancap, acción que la empresa inició el pasado 8 de setiembre, y aunque debió finalizar el 25 de octubre, finalmente fue postergado para el 15 de noviembre.

El Directorio de Ancap aprobó las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, “para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional”, tal como comunicó la empresa cuando inició el proceso de selección de un socio privado.

En tanto, Fancap argumentó que “el proyecto de asociación entre Ancap y empresas privadas —independientemente del procedimiento de selección— debe realizarse en sujeción a lo establecido en alguna de las dos hipótesis abarcadas en los incisos primero a cuarto del artículo 188 de la Constitución de la República”.

El sindicato entiende que el proceso que lleva adelante la empresa es “inconstitucional” porque debe existir una ley (votada por tres quintos de cada Cámara) para avanzar en la selección de un socio privado para el negocio del portland. En el escrito presentado por Fancap también se expresa que en el proceso iniciado se vulnera el “principio de igualdad entre oferentes”.