En una jornada histórica para los trabajadores sindicalizados, se realizó este sábado en el centro de Montevideo la entrega de llaves del primer edificio del Pit-Cnt, construido por el Programa de Vivienda Sindical con préstamo del Ministerio de Vivienda.
Se trata de 21 familias que pasarán a vivir en el edificio ubicado en el centro de Montevideo, entre las calles Yaguarón y la Paz.
En la actividad de entrega de llaves, participó el asesor de la ministra de Vivienda, Jorge Perini y el vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, quién destacó la construcción del edificio, así como también el trabajo que ha hecho Marcelo Abdala con el PVS, actual presidente de la central sindical.
"Estamos frente a esta construcción, que realmente nos ha sorprendido, no solo por lo que significa la posibilidad de establecer un núcleo de viviendas para más de 20 familias, que ya es un logro de por sí, sino también por el hecho de que esté enclavado en el centro de Montevideo, lo que creemos que tiene un significado importante", comenzó diciendo López.
Y destacó la labor que ha hecho Abdala con el Programa de Vivienda Sindical, para que esos sueños se concreten.
"Es importante para nosotros destacar y recordar a alguien que no puede estar entre nosotros por diferentes situaciones, pero que ha sido el alma mater de todo este plan de vivienda sindical que es nuestro compañero y presidente, Marcelo Abdala. Para él, nuestro reconocimiento y saludo por haber empujado, en momentos muy difíciles, cuando desde algunos lugares se cuestionaba este plan de vivienda sindical, que no vino a sustituir ningún otro plan, sino que vino a complementar la posibilidad de que los trabajadores organizados también tuvieran la vivienda propia", expresó el vicepresidente del Pit-Cnt.
Remarcó también, que el movimiento sindical "estará a la orden, empujando a todas las cooperativas —que ya muchas de ellas, en todo el territorio nacional, han tenido la posibilidad de hacer realidad el sueño de la vivienda propia— para que concreten el proceso lo más rápido posible".
Por su parte, Perini agradeció la invitación y expresó que la obra "es un enriquecimiento importantísimo para la ciudad".
"Es una obra en un predio central con todos los servicios y en altura, compartiendo nuevos criterios en la agenda de urbanización que está prevista y en la que Uruguay se comprometió desde el 2016", sostuvo Perini.
En tanto, Jorge Díaz, presidente de la Cooperativa Coviyaguarón - La Paz, contó que no fue "un camino fácil" llegar hasta allí.
"Nos decían que no íbamos a poder levantar una cooperativa del Programa de Vivienda Sindical, pero luchamos, hicimos trámites en la Intendencia, levantamos 31 metros y pudimos armar el proyecto", explicó Díaz.
Y agredeció a la Cooperativa el esfuerzo y el hecho de que a pesar de las dificultades, se haya podido terminar la construcción.
La cooperativa COVIYAGUARÓN – LA PAZ PVS se fundó el 21 de agosto del 2013 y está integrada por familias de trabajadores de los gremios de Fancap, Suinau, Aute, Casmu y Unott.
El edificio construido en hormigón cuenta con 16 apartamentos de 2 dormitorios, cuatro de 3 dormitorios y uno de 4 dormitorios, a lo que se suma un espacio común y recreativo.
Coviyaguarón La Paz PVS fue construida en 30 meses en un terreno de la cartera de tierras de la Intendencia de Montevideo.
Antes de ese período de construcción, debieron pasar por varias etapas que comenzaron a delinearse en diciembre del 2016 cuando la cooperativa salió sorteada para recibir el préstamo. El 6 de marzo del 2019 lo firmaron y comenzaron la obra en mayo del 2020, calificando con préstamo de ahorro previo y también ayuda mutua.
El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con 1650 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2300 familias en obra y 3600 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.