Montevideo Portal
El PIT CNT emitió un comunicado en el que criticó que el gobierno haya establecido que los funcionarios públicos de sueldos altos tendrán que pagar un "tributo COVID-19" mientras que los grandes empresarios no tendrán que hacerlo.
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical expresó algunas reflexiones sobre las medidas anunciadas este martes por el presidente Luis Lacalle Pou. Una de las medidas dictadas por el presidente es que "se va a reinstalar el tributo COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado durante dos meses", y afirmó que "lo que se recaude por ese concepto va a ser destinado a las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad".
Concretamente, lo que se pondrá en marcha nuevamente es el "Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19", que grava las remuneraciones y prestaciones nominales del personal del Estado mayores a 120.000 pesos.
En su declaración, el PIT CNT expresó: "No compartimos el criterio adoptado por el Gobierno para incrementar la recaudación, que supone exclusivamente un impuesto a los funcionarios públicos, mientras los grandes sectores empresariales que un año sí y otro también acumulan grandes riquezas, siguen sin participar en contribuir con los recursos necesarios para sostener la emergencia social".
La central obrera también se manifestó sobre otras medidas anunciadas por el gobierno nacional. "Es notorio que el crecimiento exponencial de la pandemia requería medidas que disminuyan la movilidad. Así lo venían planteando distintos actores del quehacer sanitario del país, en particular las sociedades científicas", inició su declaración el PIT CNT.
"De todas maneras, llama la atención la forma de implementación de dicha disminución de la movilidad, en tanto primero se interrumpe la presencialidad educativa, al tiempo que se mantienen diferentes actividades comerciales y empresariales", añadió la central obrera.
Además, expresó que "aquellas medidas que implican restringir la movilidad requieren la inmediata aprobación del ingreso básico de emergencia".
No obstante, el PIT CNT celebró que "se comenzarán a implementar propuestas del movimiento sindical, tales como que los trabajadores no pierdan horas ni jornales en caso de vacunarse".
"Dejamos clara la voluntad de diálogo de nuestro PIT CNT a los efectos de contribuir desde el movimiento sindical para atenuar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia", concluyó la declaración.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]