En el primer trimestre de este año el PIB creció un 8,3 % en términos interanuales, de acuerdo con el Banco Central del Uruguay (BCU). Esto refleja, notificó la entidad financiera, “una recuperación de la actividad económica apuntalada en la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión”.
Desde el enfoque de la producción se observó un crecimiento en la mayoría de los sectores; así, el banco destaca los rubros de Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios; “el valor agregado” de estos sectores “presentó en el primer trimestre de 2022 un incremento interanual del valor agregado de 10,7 %”, enfatiza el documento. A su vez, desde la demanda, tanto la interna como la externa incrementaron: en la primera crecieron los rubros Gasto de Consumo Final (6,7 %) y Formación Bruta de Capital (4,8 %), y en la segunda influyeron las subas en las Exportaciones (23,5 %) e Importaciones (16,6 %).
“En términos desestacionalizados, la actividad económica aumentó 0,6 % respecto al trimestre inmediato anterior”, es decir, el último de 2021, subraya el informe de cuentas nacionales del BCU.
Finalmente, el producto interno bruto en valores a precios corrientes ascendió a 677.000 millones de pesos en el período enero-marzo de 2022, lo que equivale a 64.983 pesos per cápita mensuales. La variación con el mismo período del año anterior fue de 7,5 %.