Dichos partidos buscan revisar el artículo que define la anulación del voto si se elige candidato a intendente y alcalde de distintos lemas..
Dichos partidos buscan revisar el artículo que define la anulación del voto si se elige candidato a intendente y alcalde de distintos lemas.
El Partido Colorado y el Partido Independiente presentan en la jornada de este viernes un recurso de reposición ante la Corte Electoral, con el objetivo de revisar el artículo 56 del Reglamento de las Elecciones Departamentales y los artículos 5 y 52 del Reglamento de las Elecciones Municipales.
Esta iniciativa tiene como objetivo habilitar el llamado “voto cruzado” en las elecciones de mayo. El reglamento electoral departamental detalla exactamente que las hojas de votación se anularán si “dentro del sobre aparecen hojas de votación conteniendo listas de candidatos a intendente y Junta Departamental de distinto lema que la hoja para las elecciones municipales”.
En tanto, el reglamento municipal establece que quien se presente como candidato “a cualquier cargo” en las elecciones internas “solo podrá hacerlo por un partido político” y permanece imposibilitado de ser candidato a cualquier cargo “en otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales”.
Días atrás, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, liderado desde hace pocos días por Andrés Ojeda, emitió un comunicado en el que se sostenía que esta restricción afecta “la libertad del votante”.
“Esta cláusula limita a aquellas personas que deseaban postularse como candidatos a alcalde o concejal, habiéndose presentado en la interna por otro lema”, detalla la misiva.
Según los colorados, la Corte dispuso un “cambio en las reglas de juego” que es “inaceptable”. “En la última elección departamental se permitió a los candidatos presentarse como candidatos a alcalde sin perjuicio del partido en el que hubieran comparecido en la elección interna”, asegura.
El diputado del PC Conrado Rodríguez dijo a Montevideo Portal el pasado jueves que en el Comité Ejecutivo Colorado han dialogado en varias oportunidades sobre la necesidad de legislar por este tema.
“Lo que sucedió fue que los ministros frentistas y blancos hicieron mayoría para prohibir el voto cruzado en la reglamentación. Así sucedió en 2010. Luego, en 2015 y 2020, la Corte Electoral decidió repetir esa reglamentación. Ahora, con mayoría frentista en la Corte, se vuelve a reiterar la prohibición”, señaló.
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%