Montevideo Portal
Jaime Coronel, titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo a Montevideo Portal que este miércoles se supieron los resultados de nuevos hisopados a lobos marinos y que otros tres animales —ya muertos— dieron positivo: tenían el virus de la influenza aviar.
Uno de ellos, según dijo, estaba vivo a la hora de ser hisopado, pero luego murió. Los tres animales fueron encontrados en la playa a la altura de Los Dedos de Punta del Este, en el departamento de Maldonado.
Este martes, el MGAP había informado de un primer caso, también en un lobo marino hallado sin vida con presencia del virus. En ese caso fue encontrado en la playa del Cerro, en Montevideo. El jerarca del ministerio afirmó que se continúa hisopando a animales vivos y muertos.
Coronel dijo que entre el jueves y el viernes las autoridades pertinentes del MGAP se reunirán con integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de los tres departamentos costeros con las que aún no se reunieron: Rocha, Maldonado y Canelones. Con el de Montevideo se dio un encuentro este miércoles.
Según supo Montevideo Portal, solo en el departamento de Maldonado se llevaron a disposición final los cuerpos de al menos una quincena de lobos marinos, además de algunos pingüinos y tortugas. Consultado sobre estas otras especies, Coronel afirmó que “en ninguno de estos animales hay, históricamente, ningún registro de que haya habido influenza aviar”.
Jorge Píriz, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, dijo a Montevideo Portal que se está actuando en base al protocolo marcado por el MGAP y que este miércoles se sacaron “más o menos unos 15 animales, de los que se tomaron muestras”, al igual que se hizo el día anterior.
El jerarca dijo que es normal que en esta época del año, luego de tormentas, aparezcan lobos marinos y otros animales muertos en las costas del departamento. “No hay que aducir todo esto a la gripe aviar, es algo normal de todos los años”, dijo, aunque sostuvo que a la mayoría de los animales muertos se los está testeando.
El titular de la Dinara, por su parte, confirmó que es así, que “es común después de temporales una aparición de mortandades, sobre todo cuando hay sudestada” y que también “es común el varamiento de estos animales en esta época”.
Píriz explicó que se le embolsa la cabeza a estos animales muertos, luego se les pone cal y se los entierra inmediatamente para que no tengan contacto con las aves en los rellenos sanitarios. “Por suerte acá el tema de las aves lo tenemos controlado, pero es un procedimiento que se hace muy rápido justamente para evitar todo tipo de contacto”, informó el jerarca de la comuna maldonadense, que agregó que se está trabajando “con máquinas, para que ningún trabajador esté en contacto”, tanto en las playas como en disposición final.
Coronel además sostuvo que la hipótesis es que la influenza aviar se propagó en animales marinos de Perú a Chile, luego a Argentina y que de ahí hayan venido especímenes con el virus.
Este miércoles, ante la información del primer caso de gripe aviar en un lobo marino, las intendencias de Montevideo y Maldonado emitieron comunicados exhortando a la población a no acercarse a animales costeros muertos o vivos, así como evitar que sus mascotas estén en contacto con ellos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]