El juez Willie Seriti, de la Corte Suprema de Apelación en Bloemfontein, más que duplicó la condena original de seis años impuesta al atleta paralímpico por el tribunal de Pretoria en 2016.

La fiscalía había recurrido esta condena para exigir una pena más severa, calificando la primera de "escandalosamente inapropiada".

Los fiscales habían defendido a principios de mes que Pistorius nunca mostró verdaderos remordimientos tras haber matado a su novia.

"Uno de los elementos esenciales de una sentencia equilibrada es que debe reflejar la gravedad del crimen", dijo a la corte la fiscal Andrea Johnson.

En la noche del 13 al 14 de febrero de 2013, Pistorius había matado en su casa de cuatro disparos a su compañera sentimental, Reeva Steenkamp, que se había encerrado en el baño.

Siempre se ha declarado inocente, asegurando que estaba convencido de que un ladrón había entrado en su propiedad en Pretoria y le había disparado presa del pánico.

El atleta, apodado "Blade Runner" (el corredor de las cuchillas de carbono), entró en la leyenda en Londres-2012, donde se convirtió en el primer atleta amputado en participar en unos Juegos Olímpicos.

AFP