Edgardo Ortuño, exdirector de OSE por el Frente Amplio (FA) y presunto futuro ministro de Ambiente del presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este domingo al proyecto Neptuno.

“Es una de las cuestiones que tenemos pendientes para esta próxima semana, sobre todo en función de lo que hemos trabajado durante la gestión en el directorio de OSE, con muchos técnicos y técnicas del Frente Amplio de primer nivel”, dijo en rueda de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10).

El dirigente aseguró que “hay que tomar en cuenta la opinión de los académicos”, y “hay informes importantes de la Facultad de Ciencias, también de la Facultad de Ingeniería”. También recordó escuchar a las organizaciones sociales y a los “promotores del consorcio”.

“Tenemos un informe que le vamos a presentar al presidente electo para intentar contribuir a la conformación de la posición de este tema tan importante”, aseguró en referencia a Orsi.

Al igual que otras figuras del FA que ya lo han establecido, Ortuño aseguró que “la prioridad del FA sin duda es Casupá”.

“Por esto, necesitamos redoblar las reservas que tiene el área metropolitana de agua dulce. Los otros proyectos se verán en función de cuáles sean las decisiones que tome el actual gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de estudiar, esperemos que con amplitud, los cuestionamientos y las observaciones que se han hecho, tanto desde la academia, como los planteos que están siendo tramitados en el Poder Judicial, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde también hay cuestionamientos a este proyecto”, explicó.

En principio, Ortuño es quien se perfila para encabezar Ambiente.

Profesor de historia de profesión, fue también subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería durante el gobierno de José Mujica, diputado entre 2005 y 2010 y es senador electo por la Vertiente Artiguista para la próxima legislatura.