“Yo no voy a hipotecar octubre por junio”. Esa fue una de las decisiones más firmes que tomó Yamandú Orsi cuando algunas encuestas daban un crecimiento y acercamiento de Carolina Cosse en la intención de voto de cara a las internas.
La referencia hace alusión a que, aunque en el transcurso hacia junio hubo algunas declaraciones del candidato más confrontativas con el gobierno, su decisión fue la de mantener en líneas generales un tono discursivo moderado, pese a que desde el oficialismo fue tildado de “tibio” en muchas ocasiones.
Para trazar su estrategia política en la campaña electoral, Orsi conformó “una mesa chica” con gente de su extrema confianza, que fundamentalmente estaba conformada por cuatro personas: Camilo Cejas, Alejandro Pacha Sánchez, Martín Lees y el politólogo y académico argentino Mario Riorda.
Cejas, aunque ha optado por mantener un bajo perfil a lo largo de los años, es un dirigente de peso dentro de la orgánica del Movimiento de Participación Popular (MPP) y desde hace tiempo es un pilar clave en la comunicación y el marketing político del sector más votado del país.
Forma parte de la Dirección Nacional del MPP compuesta por 45 miembros (ocupa el lugar 15) e incluso fue director de la radio M24, medio de comunicación propiedad del sector político que tiene como su referente principal a José Mujica.
Con 45 años y con pasado sindical como referente de los trabajadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Cejas ha cumplido un rol relevante e incluso liderado la estrategia de varias campañas electorales del MPP, incluida —según supo Montevideo Portal— la de Orsi en 2020 para lograr su reelección como intendente de Canelones cuando obtuvo el 51% de los votos. Fue, además, quizás, la persona más cercana al dirigente durante el transcurso de la campaña electoral rumbo a las internas.
En el caso de Lees, histórico periodista de Subrayado que se jubiló en marzo de este año, es amigo personal del candidato y fue a pedido del propio Orsi que resolvió involucrarse en el comando de campaña del exintendente canario.
En particular, el comunicador, pese a tener otras ofertas laborales y proyectos, tomó la decisión de acercarse y asesorar a Orsi en la campaña antes de lo previsto, después de que surgiera la denuncia por agresión física a una mujer trans en 2014 contra el entonces precandidato, acusación que a la postre se demostró era falsa.
El acuerdo en principio entre ambos era que Lees colaboraría con Orsi solo hasta la finalización de las elecciones internas. No obstante, consultado por Montevideo Portal, el comunicador informó que cuando el candidato vuelva de su viaje de España se definirá si continúa. Si bien no hay una decisión tomada, es probable que esa situación ocurra. De hecho, Lees también es amigo de Marcos Carámbula y durante la gestión del exintendente canario dio un paso al costado de Canal 10 —para después volver— y asumió el cargo de director de Comunicaciones de la Intendencia de Canelones entre 2005 y 2009.
Por su parte, el senador Alejandro Sánchez, quien ahora fue designado el nuevo jefe de campaña del Frente Amplio, es uno de los principales referentes políticos del MPP y se ubica desde hace años como una de las principales figuras de recambio que tiene el sector liderado por Mujica.
Aunque Sánchez formó parte de ese espacio “que se reunía a demanda”, debido a su rol de hacer campaña electoral en el territorio por la 609, fue el que menos participó.
“Si bien estaba en ese espacio político de consulta, al teléfono, no estaba tomando decisiones todos los días con Yamandú. Ese era Camilo Cejas. Sí, cuando surgían temas relevantes teníamos esas instancias y obviamente yo priorizaba eso antes que la recorrida de campaña. Cuando Yamandú requería que estuviese, estaba y suspendía si había alguna gira prevista. Se puede decir que era un consultor externo. Dos por tres jodía que era como una especie de ‘comité de crisis”, dijo Sánchez a Montevideo Portal.
Sobre su vínculo con Orsi, el senador dijo que igualmente hablan seguido y que hace más de “diez años que hacen política juntos”, pese a que se conocen desde hace mucho más.
La otra figura que formó parte de la “mesa chica” de Orsi fue Riorda, un destacado académico e investigador de la vecina orilla, que ha optado en los últimos años por volcarse a la consultoría de comunicación política, en particular sobre estrategias electorales, acción gubernamental y gestión de crisis.
Académicos uruguayos consultados por Montevideo Portal vinculadas a la comunicación política, y que conocen la trayectoria del argentino, destacaron que en su carrera Riorda ha tenido la capacidad de “vincular muy bien el mundo académico con el profesional de la consultoría”.
En este sentido, apuntaron que, pese a sus 52 años, cuenta con una extensa trayectoria de asesoramiento en gobiernos de Argentina, pero también de candidatos en México, República Dominicana y diversos países de América Latina.
En el último tiempo, el consultor argentino se ha enfocado particularmente en tratar asuntos vinculados a la comunicación de crisis, en libros como Cualquiera tiene un plan hasta que le pegan en la cara: aprender de la crisis (2020). Cuenta, además, con otros libros en su haber. El último se denomina La política del riesgo (2022), obra en coautoría con Silvia Fontana y Sofía Conrero.
En tanto, aunque el expresidente Mujica no estuvo en el día a día de la campaña, constantemente fue informado y consultado sobre los pasos a seguir, dijeron desde el comando del ahora candidato presidencial.
Las líneas de campaña
Así como informó Montevideo Portal, la estrategia que siguió el comando de campaña de Orsi durante la competencia interna tenía tres líneas centrales: no bajar del 50% en la intención de voto según las encuestas, mantener un discurso político con una mirada más enfocada en octubre y en noviembre que en junio, e impulsar que la mayor cantidad posible de frenteamplistas concurrieran a votar el pasado 30 de junio.
Finalmente, de los 418.014 votos que obtuvo el FA en las internas, 247.295 tuvo Orsi (59%), 157.127 Cosse (37%) y 12.995 (3%) el intendente de Salto, Andrés Lima.
Aunque Riorda es un asiduo actor en la red social X (Twitter) con posteos principalmente vinculados a la política Argentina e internacional, en general, son pocas las menciones que hace a Uruguay.
Sin embargo, en la noche del 30 de junio de este año escribió: “Las encuestas en Uruguay estuvieron muy bien. Los análisis de ‘final abierto’, mayoritarios, no”. También compartió una publicación con una foto junto a José Mujica en abril de 2024, en la que puso: “- ¿Qué significa comunicar bien Pepe? - Que la gente te entienda”.
Según informó Sánchez a Montevideo Portal, tanto él como Orsi conocieron a Riorda en la campaña pasada cuando ambos rumbo al balotaje formaron parte del comando de campaña de Daniel Martínez. En el caso del senador, estaba por el MPP en el comando, mientras que el exintendente de Canelones asumió como jefe de campaña para esa instancia luego de octubre a pedido del propio excandidato.
La mesa más amplia
Pero además de esta “mesa chica” que estuvo en los temas centrales de campaña, también hubo otros actores de relevancia durante el desarrollo de la campaña electoral de Orsi.
Un caso fue el de Francisco Legnani (secretario general de la Intendencia de Canelones y coordinador de campaña), Patricia Pata Kramer (asesora cercana a Orsi en diversos aspectos políticos y de comunicación), Marcelo Melo (integrante de la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista), Tania Yanes (coordinadora del gabinete productivo de la Intendencia de Canelones) y Ernesto Tulbovitz, como encargado de la jefatura de prensa del candidato.
Además, otras figuras destacadas fueron la de Álvaro Padrón en asesoramiento internacional, y el exdiputado Nicolás Pereyra, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), agrupación fundada por el exsenador y exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.
Más allá de los aspectos de organización y de coyuntura política, el frenteamplista también recurrió a especialistas en temas de economía y seguridad, entre otros.
En seguridad, Orsi ha mantenido reuniones con figuras como el exdirector nacional de Policía Mario Layera, el exdirector de Convivencia y Seguridad ciudadana Gustavo Leal y el expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Ricardo Gil Iribarne, por ejemplo.
Con respecto a economía, el propio candidato declaró que se asesora con Fernando Lorenzo, Daniel Olesker y el doctor en historia económica Gabriel Oddone, posible futuro ministro de Economía en caso de que Orsi sea electo presidente de la República.